¿Por qué las sillas de los académicos de la RAE llevan por nombre las letras del alfabeto?
El reciente ingreso de Javier Cercas en la RAE como académico de número correspondiente a la silla «R» ha llevado a preguntarse por la particular organización interna de la Academia
En este momento, la Real Academia Española cuenta con 46 académicos de número, incluidos el director y los cargos de la Junta de Gobierno.
El último en ingresar como académico de la RAE ha sido el escritor Javier Cercas, que tomó posesión el domingo de la silla R, que había pertenecido a Javier Marías.
Según establecen los estatutos de la RAE, las plazas académicas son vitalicias. Hay dos sillas por cada letra del alfabeto latino, una en mayúscula y otra en minúscula, excepto ocho letras: «v» minúscula, «w» minúscula, «x» minúscula, «y» minúscula, «z» minúscula y las mayúsculas de «Ñ», «W», e «Y».
Como curiosidad, recuerda la RAE que entre 1927 y 1930 hubo también académicos de secciones especiales: sección catalana (con sus variedades valenciana y mallorquina), sección gallega y sección vascuence.
Aunque en 1930 se derogaron dichas secciones, sus titulares mantuvieron la categoría de académicos de forma vitalicia. Sin embargo, al no ocupar sillas de letras, no figuran en el histórico de académicos.
Según explica la propia RAE en su sitio web, desde la fundación de la institución en 1713 ha habido más de cuatrocientos ochenta y cinco académicos.
En un principio se fijó en 24 las plazas de la institución, correspondientes a las letras mayúsculas del alfabeto. Con la necesidad de ampliar el número de plazas se aumentó el número de las sillas con las correspondientes letras minúsculas.
Para resultar elegido académico, al candidato —cuya candidatura debe estar firmada por tres académicos— deben elegirlo, en votación secreta, por mayoría absoluta de los votos.
La RAE se organiza en tres órganos internos: la junta de gobierno, el pleno y las comisiones. La junta de gobierno es el órgano ejecutivo ordinario de la Academia. Se reúne al menos una vez al mes y la preside el director de la RAE.
Forman parte de la junta de gobierno el director, el vicedirector, el secretario, el censor, el bibliotecario, el tesorero, el vicesecretario y dos vocales adjuntos con cargos de cuatro años, excepto los vocales que se renuevan cada dos.
El pleno lo constituyen los académicos numerarios. Entre todos ellos hay una relación de igualdad, con voz y voto. Según el sitio de la RAE, el pleno es el máximo órgano de gobierno de la Academia.
Es de su competencia la resolución de asuntos lingüísticos, literarios, gubernativos o económicos, entre otros. Sus sesiones tienen lugar los jueves por la tarde y las preside el director de la RAE.
Es en el pleno donde se presentan enmiendas o sugerencias de nuevas entradas en el Diccionario. También en el pleno se examinan las propuestas de las comisiones.
Las comisiones cumplen una función delegada del pleno. Las hay ordinarias, que desempeñan trabajos fundamentales de la Academia, y especiales, convocadas para realizar funciones específicas, como dictaminar premios, o encargarse de la elaboración de informes o estudios.