Urtasun borra cualquier rastro de tauromaquia en la entrega de las Medallas de Bellas Artes
No solo nadie del ámbito taurino fue premiado, sino que ningún galardonado en años anteriores fue invitado a la ceremonia sevillana
Treinta premiados y ninguno pertenece al mundo del toro. Es la cuarta vez que ocurre desde 1996, según informa ABC. Ningún galardonado del ámbito taurino en años anteriores fue invitado a la ceremonia sevillana. Es la manera de Urtasun de expulsar la tauromaquia de su entorno. Una expulsión mezquina y se diría que absurda: una imposición sectaria.
Según informa el mismo diario, el ministerio envió «un listado con los invitados al acto de entrega de las medallas a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, como anfitriones del evento, a fin de completar la relación de personas que debieran compartir este momento. En dicho documento no había rastro de personalidades vinculadas al mundo de los toros, ni siquiera a los hermanos Eduardo y Antonio Miura, medalla en 2022».
El veto es significativo y definitivo después de la entrega de estas medallas a los Miura y de la polémica por la actitud impropia de un gobernante durante la entrega del último Premio Nacional de Tauromaquia al matador Julián López «El Juli», cuando Urtasun no aplaudió al laureado en el galardón que el propio ministro eliminó.
Entre los galardonados destacan la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; el director de cine Albert Serra; el Museo Chillida Leku; el actor Luis Zahera; el diseñador de moda Modesto Lomba; el director y productor audiovisual José Luis López-Linares o el grupo musical Estopa.