Industria
Marruecos arrebata a España la fabricación de uno de nuestros coches estrella
Conocedor de su elevada competitividad, Marruecos espera doblar su capacidad productiva con modelos que tradicionalmente se fabricaban en Europa
Hace sólo unas semanas que el propio Carlos Tavares, máximo responsable de Stellantis en el mundo, ponía a las fábricas de automóviles de Marruecos como ejemplo a seguir, con unos costes de producción tan ajustados que las están convirtiendo en una opción prioritaria para las marcas europeas.
En concreto a día de hoy tanto Renault como Stellantis cuentan con factorías en territorio alauita y han confirmado inversiones para aumentar su capacidad productiva.
Muy competitivas
Hay que tener en cuenta que tal y como informábamos hace sólo unas semanas los costes de producción en Marruecos son muy inferiores a los europeos.
Allí las abundantes fuentes de energía renovables hacen que la factura eléctrica sea extremadamente baja, junto con un salario que en el caso de los operarios de base va de 500 a 600 euros, dos variables que dan un resultado muy rentable a la ecuación productiva.
Cobran un tercio
Uno de los principales afectados ha sido la factoría de Stellantis en Villaverde, Madrid, que actualmente produce los modelos Citroën C4 y C4 X en exclusiva para el mundo y que de acuerdo con la información anticipada por el medio francés L’argus y confirmada por el español La Tribuna de Automoción dejará de hacerlo a partir de 2027.
Se trata de un modelo que volvió a meter en la pomada productiva a la planta madrileña, muy cuestionada antes, y que aumentó drásticamente su nivel de competitividad.
A corto plazo Villaverde seguirá produciendo el restyling del C4 recientemente presentado en el Salón de París, pero la nueva generación se trasladará hasta la planta de Stellantis en Kenitra, Marruecos.
Villaverde produjo el año pasado más de 105.000 unidades de este modelo, aunque este año la producción estará entre 80.000 y 90.000 unidades, lo que da idea de la importancia que tiene tanto para la industria española, que con 1,8 millones de unidades al año es el segundo productor de coches en toda Europa.
España bien posicionada
Stellantis ha confirmado su intención de incrementar drásticamente la producción de la planta de Kenitra, donde actualmente se producen unos 200.000 vehículos que podrían llegar hasta los 450.000 tras las últimas inversiones recibidas por la fábrica.
El nuevo C4 se montará sobre la plataforma multienergía Smart del grupo que fue adjudicada a Marruecos en 2022 y supuso una inversión de 300 millones de euros. Allí se fabrican actualmente los microcoches del grupo Citroën Ami, Opel Rocks y Fiat Topolino, a los que se suma el Peugeot 208.
El Gobierno alauita ha puesto las bases para un incremento en la producción de automóviles, pues espera superar el millón de unidades en 2027, actualmente fabrica 700.000 coche.
Para ello ha realizado una inversión que duplica la capacidad del Automotive City del puerto Tanger Med, que pasa de 520 a 1.200 hectáreas e incrementa su volumen de movimiento de vehículos de los 500.000 anuales a más de un un millón. Se trata del intercambiador donde esperan los coches para ser embarcados rumbo a Europa.
En el caso de Villaverde esperemos la más que segura asignación de algún nuevo modelo a medio plazo, aunque los malos datos de la electrificación no ayudan en este proceso, pues los fabricantes no tienen claro cómo evolucionará la demanda y la asignación definitiva de los vehículos por plantas, teniendo en cuenta además las ayudas públicas.