
Jordi Hereu, ministro de Industria, durante una comparecencia reciente
Guerra económica
Los ministros de Economía e Industria minimizan los efectos sobre España de los aranceles al automóvil pese a ser líderes mundiales en componentes
La patronal del sector español de componentes, Sernauto, ha alertado del fuerte impacto de los aranceles, pues España suministra componentes a 170 países
Los Estados Unidos importan al año unos 8 millones de coches, en torno al 50 % de sus ventas, en paralelo numerosas marcas europeas y asiáticas tienen fábrica en los Estados Unidos, muestra de la dependencia que tiene del exterior el sector del automóvil norteamericano.
En este contexto y teniendo en cuenta que los aranceles del 25 % a los coches no fabricados en los Estados Unidos afectan también a los componentes, es complicado anticipar las consecuencias reales de esta medida y saber si hay algún país que pueda quedar libre de las mismas.
Consecuencias reales
En el caso de España, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, consideran que España se verá afectada de forma «limitada» por los aranceles impuestos por la Administración Trump a los vehículos extranjeros y estiman que «en torno al 1-2% del total de las exportaciones» españolas se verán afectadas.

La industria de componentes en España es estratégica en el sector
170 países
«Muchos de los vehículos que se exportan desde los principales países exportadores a Estados Unidos, como México o Alemania, entre otros, llevan componentes también de la industria española», ha señalado Cuerpo.
«Estamos convencidos de que esta no es la solución para el sector, ni en Estados Unidos, ni en el resto del mundo. Ya lo hemos venido diciendo desde hace muchos meses, este tipo de medidas, una carrera de medidas proteccionistas, solo va a tener efectos o impacto negativo para todos, empezando para el país que las impone», ha manifestado el titular de Economía.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía
«Vamos a responder en la justa medida, de manera, por supuesto, ágil, de manera también proporcional a las medidas que se vayan imponiendo, porque además tenemos las herramientas para hacerlo. Desde Europa se protegerá a los sectores, a las industrias y también a los consumidores, llevando por delante el mensaje de que preferimos llegar a una solución negociada con Estados Unidos en el ámbito del sector del automóvil», ha añadido Carlos Cuerpo.
Efectos inesperados
Por último, Cuerpo ha anunciado que en los próximos días tanto él como el ministro de Industria, Jordi Hereu, se van a reunir de manera urgente con el sector para valorar de forma más precisa el impacto de las medidas y trazar soluciones a futuro junto con promover una respuesta conjunta a nivel europeo.
«En el caso de España, tengo que decir que los efectos sobre la exportación de producto final, de coches, de automóviles, es muy limitado. Pero en cambio, estamos analizando los efectos que la medida tiene en el sector de componentes del automóvil, en tanto que nosotros exportamos muchos componentes a países que sí que exportan más, como Francia, Alemania e Italia», ha declarado por su parte el ministro Hereu.