Fundado en 1910

La socia de la biblioteca retuvo durante 73 años un libro sobre la vida de StravinskyGTRES

Una biblioteca de Nueva York recupera un libro 73 años después de prestarlo

Una mujer retiró de la biblioteca una biografía de Stravinsky en el año 1953 y su hijo lo devolvió las pasadas Navidades

Los servicios de préstamos bibliográficos tienen sus riesgos. Libros que se prestan y el usuario no los devuelve, libros que regresan deteriorados… Son incidentes comunes en las bibliotecas públicas.

Lo que resulta más llamativo es que, tras prestar un libro, la biblioteca lo recupere más de siete décadas después.

Es lo que sucedió en la Biblioteca de Nueva York, que en el año 1952 prestó en su sede del Bronx, la biblioteca de Woodstock, un libro sobre la vida del compositor ruso Igor Stravinsky y lo recuperó 73 años después.

El libro lo retiró una mujer, socia de la biblioteca, que estudiaba educación musical en la Universidad de Nueva York.

Tras vencer el plazo de dos semanas para leer el libro y devolverlo, la mujer no reintegró el libro, titulado Stravinsky an Autobiography.

Al no recibir el libro, la biblioteca escribió en varias ocasiones a la estudiante para que devolviera el libro. Nunca recibieron respuesta.

Por eso, el personal de la biblioteca de Woodstock no salía de su asombro cuando, durante estas Navidades, el hijo de la mujer, cuya identidad se ha mantenido en secreto, apareció por la biblioteca para devolver el libro, tal y como informó el diario local Bronx Times.

Según la información, recogida por Efe, en el momento en que se recibió el libro la mujer vivía entre El Bronx y Harlem. El interés de la mujer en el libro se debía a que en aquel momento se encontraba inmersa en el estudio del ballet The Firebird Song, de Igor Stravinsky, estrenada en la Ópera de París en 1910.

El bibliotecario Billy Parrott, director de la biblioteca de la Quinta Avenida conocida como la Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos, dijo que era el libro que más tiempo habían tardado en devolver del que tenía conocimiento.

Lo más sorprendente de la historia es que el libro devuelto contenía entre sus páginas una de las misivas enviadas por la biblioteca para reclamar su devolución, lo que muestra una cierta alevosía por parte de la mujer a la hora de apropiarse del ejemplar.

Con todo, los funcionarios de la biblioteca se han tomado la historia con humor: «Creo que es gracioso que mantuvieran esa nota con ese libro todo el tiempo», indicó Parrott y mencionó además que el libro había sido prestado 30 veces antes de que la mujer lo retuviera durante 73 años.