Incluyen el sitio del alunizaje del Apolo 11 entre los sitios de patrimonio cultural en peligro
El Fondo Mundial de Monumentos advirtió de los riesgos que la explotación de los viajes espaciales con fines comerciales entrañan para la conservación de los lugares de los alunizajes del programa Apolo de la Nasa
El Fondo Mundial de Monumentos ha incluido el lugar del aterrizaje en la Luna del módulo Eagle de la misión espacial de la Nasa Apolo 11 en su lista de patrimonio cultural en peligro.
La misión Apolo 11 llevó a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin a bordo de un cohete Saturno V hasta la Luna. Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar nuestro satélite y pronunció, nada más pisar suelo lunar, la célebre frase «un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad».
Tras la finalización de su misión, los astronautas de la Nasa dejaron en el lugar del alunizaje en el Mar de la Tranquilidad el módulo de descenso del Eagle, equipos de investigación, herramientas, restos de basura y numerosas huellas dejadas por Armstrong y Aldrin en sus paseos lunares. En total, se han logrado identificar hasta 106 artefactos vinculados a la misión Apolo 11.
Todos esos objetos, restos y huellas se han conservado tal cual los dejaron los astronautas, debido a que la ausencia de viento en la luna y de elementos de erosión del terreno, como es el agua, han permitido su perfecta conservación durante décadas.
En 2021 Estados Unidos promulgó una legislación para proteger los restos dejados en la Luna por la misión Apolo 11 y las otras cuatro misiones que lograron llegar al satélite por su «profundo valor cultural, histórico y científico no solo para los Estados Unidos, sino para toda la humanidad», según declaró en su momento el congresista Eddie Bernice.
Pese a ello, el Fondo Mundial de Monumentos –organización internacional que se encarga de la protección del patrimonio en peligro– ha incluido el lunar del alunizaje de las misiones Apolo 11, Apolo 12, Apolo 14, Apolo 15 y Apolo 16 en su lista de patrimonio cultural en peligro.
Según el Observatorio de Monumentos del Mundo 2025 elaborado por la organización, si bien no existe un riesgo inmediato para dichos lugares, el rápido desarrollo de la tecnología espacial hace prever una explotación a medio plazo de la Luna como destino turístico, lo que podría afectar a la conservación in situ de los lugares vinculados con el programa Apolo de los pioneros de la Nasa de la exploración espacial y lunar.
Según el Fondo Mundial de Monumentos, la decisión de incluir los lugares del alunizaje en la lista persigue «aumentar la conciencia y la protección del patrimonio lunar».
«A medida que comienza una nueva era de exploración espacial, los restos físicos de los primeros alunizajes están bajo amenaza, poniendo en peligro estos símbolos perdurables del logro humano colectivo», se argumenta en el Observatorio.
«El reciente resurgimiento del interés por la actividad humana en la Luna, incluida una floreciente industria espacial comercial, da la bienvenida a una nueva y emocionante era de exploración espacial, al tiempo que plantea nuevos riesgos para la integridad de los lugares de aterrizaje históricos», continúa la argumentación de la organización.
En ese sentido, «las visitas abusivas, la compra de recuerdos y el saqueo por parte de futuras misiones y la exploración lunar privada podrían acabar comprometiendo este patrimonio cultural verdaderamente único, eliminando artefactos y borrando para siempre huellas y rastros icónicos de la superficie de la Luna».