Fundado en 1910

Trabajadores de la Galería de las Colecciones Reales durante la instalación del manuscrito del Beato de LiébanaPatrimonio Nacional

Patrimonio Nacional lleva a Madrid uno de los mayores tesoros del Monasterio de El Escorial

La Galería de Colecciones Reales expone desde este viernes el Comentario al Libro del Apocalipsis del Beato de Liébana

Habitualmente custodiado en la Biblioteca Laurentina del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el manuscrito del Comentario al Libro del Apocalipsis, del Beato de Liébana es uno de los tesoros que atesora Patrimonio Nacional, raramente expuesto al público y, más raramente aún, fuera de su hogar habitual.

Sin embargo, Patrimonio Nacional quiere acercar este manuscrito iluminado del siglo X único y lo trasladará a la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, para su exposición a partir de este viernes.

El Beato de Liébana, monje del siglo VIII del monasterio del actual monasterio de Santo Toribio de Liébana (entonces monasterio de San Martín de Turieno), provincia de Santander, realizó una amplia labor de interpretación de las sagradas escrituras con una serie de libros con comentarios conocidos como «Beatos» custodiados en diferentes instituciones españolas.

El Comentario al Apocalipsis es su obra más célebre. Se trata, sobre todo, de una compilación de textos de padres de la Iglesia sobre el libro compuesto por el apóstol San Juan durante su destierro en la isla egea de Samos.

Una conservadora de Patrimonio Nacional en la instalación del mapa del Nuevo MundoEFE

El Comentario al Apocalipsis es un manuscrito iluminado en pergamino en el siglo X en el monasterio de San Millán de la Cogolla que recoge el texto compuesto por el Beato de Liébana.

Con todo, su estancia en la Galería de Colecciones Reales es temporal ya que se circunscribe en la rotación de piezas entre el Monasterio de El Escorial y la Galería.

Además, según informó Europa Press, los visitantes del museo de Patrimonio Nacional también podrán observar el manuscrito árabe adornado conocido como Corán de Muley Zaydan (1599) e Himnos en loor de la Virgen María (1422), un códice con miniaturas de estilo bizantino y una espléndida ornamentación en oro.

Por su parte, Los Lirios, atribuidos a Alberto Durero, regresan al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial junto con Un murciélago y Ala de pájaro. En su lugar se han colocado Mono, Un ave de rapiña y un ratón, Un pájaro visto de frente, de lado y por detrás, Una libélula, un cangrejo de río, dos peces y una rana, Tras pájaros y una abeja y Dos pájaros y cuatro saltamontes, de uno de los seguidores de Durero.

En la vitrina dedicada al Nuevo Mundo, los visitantes de la Galería encontrarán Descripción Corographica de las provincias del Piru Chile nuevo Reyno i terra firme, un mapa del continente sudamericano muy singular, ya que está representado en horizontal. Lucas de Quirós finalizó el plano con una orla floral, que tuvo que ser recortada para incluir Tierra de Fuego una vez que se terminó de explorar la Patagonia.

En el lugar que ocupaba la mitra de plumas, que por razones de conservación debía retirarse, según Patrimonio Nacional, se han ubicado Inmaculada Concepción y San José con el niño Jesús, dos óleos sobre tabla e incrustaciones de nácar, realizados con la técnica del enconchado. También se sustituirán los dibujos de los profetas Jeremías y Elías, de Francesco da Urbino, por las representaciones de Isaías y David, del mismo artista.