
Álex Navajas
Cómo destrozar un castillo
Cada semana, Álex Navajas descubre los lugares más sorprendentes del país. Hoy viaja hasta Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)
Cómo destrozarlo… ¡y con mucho dinero! Porque el castillo de Garcimuñoz (Cuenca), una impresionante fortaleza originaria del siglo XII, fue restaurado (o eso nos dicen) por la arquitecta Izaskun Chinchilla. En la web del castillo se explica que «su intervención ha transformado por completo el castillo, haciéndolo accesible al visitante. Especialmente interesante resulta su actuación en el patio de armas, donde el color y las estructuras escultóricas inspiradas en la naturaleza generan un bosque mágico en el que el visitante se abre a la reflexión, la creatividad y la experimentación».
La realidad es otra: un disparate de reconstrucción o reacondicionamiento que no aporta nada de valor (más bien, le resta) al castillo de Garcimuñoz con un presupuesto tirado a la basura —salido de las arcas públicas, es decir, de todos— que, sin duda, se podría haber destinado a engrandecer aún más este monumento.