El escritor Álvaro Pombo en una imagen de archivo
Día del Libro
El merecido Premio Cervantes de Álvaro Pombo que congracia a España con su cultura
El escritor Álvaro Pombo recibe este miércoles en Alcalá de Henares el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los Reyes
El escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939), novelista, poeta, ensayista, académico de la Real Academia Española que ocupa la silla «j»… Autor prolífico, polémico, en cierto sentido, revolucionario, uno de los últimos de una generación de escritores heredero de los grandes narradores del siglo pasado. Premio Cervantes 2024 y, sobre todo, un gigante de la cultura española.
Álvaro Pombo recibirá este miércoles 23 de abril, festividad de San Jorge y Día del Libro, el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque no lo recogerá personalmente por motivos de salud.
El premio, dotado con 120.000 euros, es el máximo reconocimiento de las letras hispánicas.
Antes que Pombo lo han ganado escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Jorge Guillén, Eduardo Mendoza, Dámaso Alonzo, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Octavio Paz, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, María Zambrano, Camilo José Cela, José Hierro, Francisco Umbral, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Marsé, Ana María Matute…
Con todos esos nombres, gigantes de nuestras letras, pasará a codearse a partir de ahora Álvaro Pombo.
De aspecto enjuto, aire de sabio anciano depositario de la sabiduría de la tribu, rodeado de sus libros y recuerdos de toda una vida… En su aparente debilidad física de unos 85 años llenos de experiencia, se esconde un gigante que, por una vez en esta España de cuotas y servilismos ideológicos, se le reconoce por su excelencia y mérito.
El Premio Cervantes de Álvaro Pombo sabe a justicia y huele a victoria –valga la referencia a Apocalypse Now–. Como todo gran escritor –le pasaba también a su admirado Vargas Llosa–, Pombo tiene grandes novelas y novelas menores.
Menor es su última novela, El exclaustrado. Enorme es, por citar una, El héroe de las mansardas de Mansard.
En su fallo, el jurado ha distinguido a Álvaro Pombo «por su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. Por su notabilísimo nivel como poeta y ensayista».
Para el jurado, Álvaro Pombo «uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indagan la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios. En sus creaciones muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor».
En la prosa del académico y Premio Cervantes 2024, «la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al escribo como hablo valdesiano. Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores: un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele».
El Premio Cervantes es el culmen de una carrera brillante en la que Álvaro Pombo ha recibido todos los grandes premios a las letras hispánicas: en 1983 obtuvo el Premio Herralde de Novela por El héroe de las mansardas de Mansard. En 1990 recibió el Premio de la Crítica por El metro de platino iridiado. En 1997 le concedieron el Premio Nacional de Narrativa por Donde las mujeres. En 2006 recibió el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin. En 2012 el Premio Nadal por El temblor del héroe y en 2023, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por su novela Santander, 1936.
A Álvaro Pombo, frágil por fuera, quizás le pesen los años en el físico. Pero, sin embargo, es un hombre joven y fuerte si lo que se mide es el intelecto y la experiencia. Porque, a buen seguro, pocos escritores hay en España más experimentados que Álvaro Pombo.