La elección del nuevo director del Reina Sofía: el apasionante proceso de complicar las cosas
De una comisión a un comité, de nuevo a la comisión, a otra comisión y al pleno. El Museo Reina Sofía se prepara para albergar un nuevo dirigente que deberá superar varias fases hasta llegar a la cima del caos administrativo
Después de que Manuel Borja-Villel declinara (o le ayudaran a declinar) su candidatura, tras 15 años al frente de la dirección, el Boletín Oficial del Estado publicará este viernes 10 de febrero la convocatoria del proceso selectivo para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un proceso lleno de trámites administrativos que han demorado la fecha del acontecimiento.
Comités, comités y más comités
Un procedimiento donde se miden los méritos, la capacidad y la idoneidad de los seleccionados a través del asesoramiento de varios expertos y profesionales del mundo de la cultura: un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales que estará formado por cinco miembros que se darán a conocer en los próximos días.
Para la elección de estos cinco especialistas, la Comisión de Gestión elevará a la Comisión Permanente del Patronato una propuesta que estudiará la designación de carácter internacional debidamente fundamentada para su aprobación y posterior comunicación pública. Tras este trámite, se dará a conocer en la página web del museo las personas que formarán el comité.
El Boletín Oficial del Estado recoge los requisitos que han de reunir los candidatos para ser admitidos en el proceso selectivo, en lo que se refiere a nacionalidad, titulación o experiencia profesional de al menos diez años; también se especifica el plazo de presentación de las solicitudes: 30 días hábiles a partir de la publicación.
Se valorará, entre otros méritos, el curriculum vitae, las cartas de presentación, los títulos y certificados oficiales de formación especializada, publicaciones, investigaciones, o reconocimientos de carácter oficial. También se examinará el proyecto que presente cada uno de los candidatos para desarrollar desde la dirección del museo durante los próximos cinco años.
Un lío de elección
El proceso de selección se va a desarrollar en tres etapas: la primera consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso. Al comité de expertos le corresponde desarrollar la segunda fase del proceso que incluye la valoración de los méritos y del proyecto presentado.
En la convocatoria se especifica que la puntuación que podrá otorgarse como máximo a cada participante durante esta fase es de 80 puntos; hasta un máximo de 50 para la valoración del currículo (experiencia y formación) y de 30 para la valoración del proyecto de dirección del museo; se describe de manera detallada cada uno de los aspectos a evaluar y su puntuación. Pasarán a la tercera fase los cinco participantes con mayor puntuación que serán entrevistados por el Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales.
Finalizada esta fase, el comité de expertos elevará la lista de las puntuaciones obtenidas por los cinco candidatos ordenadas de mayor a menor a la Comisión de Gestión del Patronato. Esta trasladará al Pleno del Real Patronato el nombre de los tres participantes con mayor puntuación la nueva entidad responsable por Real Decreto que realizará, por fin, la elección.