Fundado en 1910

Las vidrieras robadas de Notre Dame representan a dos ángelesSotheby's

Ladrones en Notre Dame: denuncian a Sotheby's por vender vidrieras robadas de la catedral por 234.000 euros

La asociación francesa Lumière sur le Patrimoine ha presentado una denuncia ante la comisaría de París, que ya se encuentra investigando el caso

Una asociación de defensa del patrimonio cultural ha denunciado que la famosa casa de subastas Sotheby's vendió en 2015 dos vidrieras de la Catedral de Notre Dame de París. Tras descubrir el hallazgo, interpusieron una denuncia por «hurto» y «encubrimiento de hurto», según ha revelado el periódico francés Le Parisien.

La asociación Lumière sur Patrimoine, que trabaja para defender el patrimonio en París, presentó la denuncia en la comisaría de policía del Centro de París tras encontrar en la casa de subastas Sotheby's la reventa de dos vidrieras de la catedral de Notre Dame que llevaban 161 años desaparecidas.

Según la asociación, se trata de dos vidrieras, una de 39,5 cm de diámetro que representa un ángel cerofero y la segunda de 42,5 cm que representa un ángel turífero. Aparentemente, las piezas fueron robadas a mediados del siglo XIX cuando el edificio, actualmente en construcción –tras el incendio del 15 de abril de 2019– ya estaba en obras de renovación. Fue en ese momento cuando se desmontaron los dos medallones, cuya fecha de diseño se remonta al siglo XIII.

«No fue hasta junio de 2015 que estas dos piezas de vidrio, anteriormente unidas al rosetón del brazo norte del crucero de la catedral, resurgieron durante una subasta», explica el medio parisino.

234.000 euros

El evento de la subasta, dedicado a «Pinturas, esculturas y dibujos antiguos del siglo XIX», como se puede leer en el sitio web de Sotheby's, famosa casa de subastas estadounidense, se organizó el 17 de junio de 2015. Las dos vidrieras fueron catalogadas posteriormente como 153 y 154. Estimadas entre 40.000 y 60.000 euros, finalmente se vendieron por 111.000 y 123.000 euros.

En su defensa, Sotheby's se defiende de cualquier rareza en este asunto, pues aseguran que «antes de poner estos productos a la venta en 2015, obtuvimos todas las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes, incluidas las autorizaciones de exportación». Asimismo, la casa afirma que «no fue contactada por la asociación antes de esta denuncia» y que está «a disposición de las autoridades para ayudarles en esta investigación».