Nuevo paso para la reapertura de Notre Dame: llegan a París las vigas de madera para su reconstrucción
El traslado de tres grandes estructuras de madera que reemplazarán a las destruidas en el incendio de 2019 se ha realizado por vía fluvial
La reconstrucción de la emblemática catedral de Notre Dame continúa su curso según las previsiones: esta semana han llegado tres grandes tijerales de madera a la explanada del edificio mediante una barcaza, operación que llevó al cierre provisional del tráfico fluvial en el río Sena.
Estas estructuras, elaboradas con madera de roble y ensambladas en Ivry-sur-Seine, cuentan con unas dimensiones de entre 14 y 16 metros de largo y entre 12 y 13 de ancho. Fueron trasladadas desde talleres especializados pertenecientes a la empresa Métiers du Bois, una de las cuatro corporaciones de carpintería a las que se les ha adjudicado la tarea de reconstrucción de la aguja de Viollet-le-Duc.
El primer tijeral, de unas siete toneladas, ya está siendo colocado bajo la bóveda, mientras que los otros dos se irán situando a lo largo de los siguientes meses, esperándose su instalación definitiva para finales de este año. Las tres estructuras permitirán restablecer el armazón de madera circundante a la aguja, que quedó totalmente devastado.
Las propuestas previas
Tras el incendio de abril de 2019, se barajaron numerosas posibilidades para la rehabilitación del emblemático monumento, tales como la instalación de un invernadero o una cubierta elaborada únicamente mediante vidrieras. No obstante, se decidió finalmente reconstruirlo mediante las mismas técnicas que se emplearon entre los siglos XII y XIV, combinadas con los avances arquitectónicos más vanguardistas.
Jean-Louis Georgelin, responsable del proyecto de restauración, ha afirmado que el ritmo de trabajo actual permitirá que la catedral pueda volver a abrirse al público en diciembre de 2024, menos de seis años después de la catástrofe.