Fundado en 1910

Personas en el interior del Museo del PradoFouPic

El Museo del Prado adquiere un cuadro exhibido en Alba por 600.000 euros

El Museo del Prado ha conseguido durante 2023 un total de 3.209.285 de visitantes, su mejor dato desde el año 2019, antes de la pandemia

La pinacoteca por excelencia de España, el Museo del Prado, ya exhibe una obra del siglo XV que se adquirió en el pasado octubre de Paolo de San Leocardio, Oración en el huerto.

Esta obra ha sido adquirida por 600.000 euros y estuvo expuesta en Alba de Tormes en la exhibición de arte sacro en honor a Santa Teresa en el año 2020.

Una obra llamativa

El cuadro Oración en el huerto es una tabla que se caracteriza por su alta calidad técnica, por la riqueza de colores cromáticos que presenta y por el paisaje que se observa en él.

La obra procede de una colección privada familiar y tiene unas dimensiones de 161 x 121 centímetros. La compra del cuadro ha sido a cargo del Museo del Prado y de The American Friends of the Prado Museum, quienes han pagado la mitad del importe total.

En el cuadro se pueden ver a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan adormilados mientras Jesús se encuentra orando frente al cáliz. Detrás, se puede observar como el resto de apóstoles dormitan entre olivos mientras que en el fondo se encuentra Judas, guiando.

Obra 'Oración en el huerto' de Paolo de San Leocadio

Miguel García, responsable de conservación y restauración de la Orden de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, fue el encargado de identificar el óleo y se puso en contacto con el director del Museo Carmus, Miguel Ángel González, con el fin de comentarle que recordaba que la obra ya había sido expuesta en Alba.

La directora ejecutiva de The American Friends of the Prado Museum, Christina Simmons, fue quien presentó en las redes sociales el cuadro que se ha adquirido. Por su parte, Miguel Falomir, director del museo, emitió un comunicado al finalizar 2023 en el que se hacía balance a las muestras, adquisiciones, visitantes y restauraciones y, en el que también hablaba de la obra de Paolo San Leocardio, comentando la importancia que suponía al ser la cuarta obra que se incorpora al museo del artista.

Falomir destacó, a su vez, la calidad técnica que tiene la obra y su valor cromático, entre otras, además de concluir destacando que es una obra de mucho valor aparte de interés que forma parte ya de la colección permanente del Museo del Prado. El óleo se encuentra expuesto en la sala 56B de la pinacoteca y ya puede ser visitada por el público.