Fundado en 1910

Cayucos del Ejército Zapatista de Liberación, próximo a ETA, expuestos en el Museo Reina Sofía

El director del Reina Sofía presenta la descolonización como estrella de la nueva temporada del Museo

El feminismo, el revisionismo, la ideología y la política también son las motivaciones en la programación de 2024, con la «performance» como medio de expresión omnipresente

Manuel Segade, director del Reina Sofía, presentaba la nueva temporada del museo «un poco tarde», pero con una sorpresa, advirtió. Sorpresas, o no tantas. Para empezar Tàpies: la primera retrospectiva comisariada por el experto en el artista catalán, según Segade, el exdirector de la casa, Manuel Borja-Villel.

James Lee Bryars llegará el 9 de mayo y se irá el 1 de septiembre. La «corporalidad» y lo «performativo» como ejes de la obra del artista de Detroit. Ecología de los 70 en la vienesa Eva Lootz, también en mayo, y Soledad Sevilla en septiembre, antes del Esperpento de Valle-Inclán «desde donde elevar evoluciones de lo social».

El «colonialismo» español

Una crítica de la modernidad, ¿revisionismo?: sí, revisionismo. El feminicidio y el militarismo señalados donde se alcanza al inexistente colonialismo español. ¿Arte abstracto o arte político? Muchos préstamos y orgullo, admite Segade en El el aire conmovido, exposición que llega en noviembre con «utopía» y «esperanza política».

«Patrones de metaracismo» en la muestra de Grada Kilomba, otra vez comisariada por Borja-Villel. Descolonización, «necropolítica y diáspora» en este viaje a África donde se recopilan «episodios de racismo cotidiano escritos en forma de breves relatos psicoanalíticos». La Danza Macabra de Olga de Soto. Otra vez la «performance», «lo performativo va a llegar» hubiera dicho Fernando Arrabal. «Memoria oral y corporal» hasta que aparece la sombra del ministro Urtasun y la descolonización en todo su esplendor.

Cantó Segade «descolonización» con Dispositivo 92: ¿puede la historia ser rebobinada? El colonialismo y los efectos nocivos del imperialismo. «Globalización y alteridad», conceptos lejanos para conseguir «trascender la imagen exotizante de los territorios descolonizados», el cierre de la comparecencia antes de la primicia anunciada que era la resolución de la convocatoria-concurso para la subdirección artística del Museo a la que presentaron 52 personas.

Nueva subdirectora artística

Amanda de la Garza es la elegida, la directora del MUAC mexicano, antropóloga y socióloga, comisaria diversa de 42 años, miembro de las juntas directivas del CIMAM, el Comité Internacional para los museos y Colecciones de Arte Moderno que va a acompañar a Segade en el relato omnipresente de la descolonización como «tema ineludible del arte contemporáneo», dice el director, que más que una corriente artística parece, también ineludiblemente, un objetivo social y político con poco arte, por mucho que sea moderno.