El Museo del Prado estrena las piezas de José María Sánchez-Verdú inspiradas en la muestra 'Reversos'
El proyecto musical surge a raíz de la exposición y será representado el próximo 16 de febrero en el interior de una de las salas
El Museo del Prado de Madrid presenta el próximo 16 de febrero a las 21h en la Sala de las Musas un programa musical titulado Nekyia, que combina siete piezas de nueva creación del compositor José María Sánchez-Verdú junto a diferentes obras de estilo barroco.
El proyecto Nekyia (Viaje al otro lado de las sombras) ha sido creado a raíz de la exposición Reversos, comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco, y ha sido ideado para instrumentos muy significativos y pensados para instalarse en el espacio de la Sala de las Musas por el buen acústico y las posibilidades espaciales que presenta.
Un proyecto único
Según informa el Museo del Prado mediante nota de prensa, el término Nekyia es aquel «que describe el viaje al mundo de las sombras, a lo escondido, al Hades, al mundo de los muertos, a aquello que está al otro lado del mundo real». Además, afirma que «todas las piezas del ciclo Nekyia articulan y tematizan estas ideas desde la perspectiva de la Antigüedad grecolatina, pero en una visión actual, y se van combinando de forma continua con las piezas de música barroca».
Por otro lado, el Museo ha explicado que «todo el proyecto confluye en una mirada muy amplia que parte del viaje de la nekyia y abre la percepción y el conocimiento a otros territorios desconocidos. El espacio, la forma de producción del sonido, los juegos de espejos, de desplazamientos, etc. configuran la dramaturgia del proyecto y dan una especial significación a una perspectiva barroca y compleja», además de comentar que es el viaje que se pretende realizar con el programa musical.
El proyecto ha sido ideado en siete piezas cuyas composiciones son completamente nuevas y bajo el encargo del Museo del Prado. Además de esas, habrá un conjunto de obras de música barroca que «serán interpretadas por el ensemble L’Apothéose, uno de los grupos especializados más importantes de la actualidad».
A su vez, el Museo afirma que «estas obras contextualizan muchas de las imágenes y temáticas de la exposición Reversos, a partir de un mundo rico y complejo en torno a lo visual como fue el Barroco. Nekyia, por su parte, con diversas formaciones instrumentales, responde también a varias de las temáticas apuntadas de forma directa o poética en la citada exposición, todo en un diálogo continuo».
El compositor
El músico encargado de llevar a cabo el programa musical ha sido el reconocido compositor José María Sánchez-Verdú, graduado en Composición, Musicología y Dirección en Madrid y Frankfurt, además de ser Doctor Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid/Dresde y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su trayectoria profesional, el músico ha sido galardonado con diferentes premios como los tres Premios de Jóvenes Compositores de la SGAE, el Premio del INAEM/Coelgio de España en París, el Premio C. Halffter, el Premio Ciudad de Alcoy, Förderpreis de la Siemens Stiftung (Múnich), el Premio Nacional de Música, o el reciente nombramiento como Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Algunas de sus composiciones han sido representadas en festivales como MaerzMusik Berlin, Ultraschall Berlin, Musica Viva Munich, Kontakte Berlin, ECLAT Stuttgart, entre otros, y ha trabajado con agrupaciones tan importantes como la Orchestra de Suisse Romande o Bayerrischer Rundfunk, entre muchos otros.
Para poder disfrutar de Nekyia se tendrá que adquirir una entrada de 12 euros tanto online como en las taquillas del Museo del Prado y su duración será de 70 minutos aproximadamente. En la plantilla instrumental se podrán encontrar instrumentos como la clave, el violín barroco o la tuba baja en fa, entre otros.