Banksy desatado con dos pinturas en un día: ¿qué significan los dos elefantes de su última obra?
Primero fue una cabra encaramada a un risco y después dos paquidermos enfrentados con el efecto de asomarse a una ventana
Dos (tres) sombras negras que representan a animales. Una cabra y dos elefantes. ¿Quieren decir algo o son simplemente arte, meramente interpretativo? Probablemente tenga algo de ambas cosas, porque en tiempos de arte ideológico casi no parece posible que cualquier manifestación no contenga ese aspecto.
Banksy es además un artista urbano, de denuncia, que refleja el presente social y político, de una forma muchas veces críptica, lo cual se agradece entre la profusión de obras vulgares por su ausencia de misterio, como las dos últimas de su catálogo. Los intérpretes de la cabra asomada a una cornisa, mientras pedazos de roca caen al vacío, dicen que es la imagen de la raza humana al borde la extinción.
¿La raza humana representada en animales? ¿Por qué no? Este animalismo banksyano se ha repetido otra vez en Londres con dos elefantes enfrentados con el efecto de estar asomados a una ventana. Dicen los «populares» críticos de arte que es la imagen de la metáfora del elefante en la habitación, que quiere decir que lo evidente es ignorado de forma incómoda para todos los presentes.
La existencia de un problema, el elefante en la habitación, donde quienes se encuentran en ella se empeñan en ignorar su enorme existencia. Sea este o no el mensaje del artista, sí es una metáfora de la sociedad en tantos casos. La particular «Disney» de animales con mensaje humano del misterioso artista.