Defensores de la leyenda negra y del arte LGTBI: los expertos de Urtasun que van a renovar el Museo de América
Se ha creado otro comité para el Museo Nacional de Antropología donde las especialidades de sus miembros también redundan en el feminismo, el indigenismo o la ideología de género
En El Debate ya se contó la intención (o la única o mejor alternativa) del ministro Urtasun de establecer su centro de operaciones para la anunciada descolonización en el Museo de América, el segundo museo estatal menos visitado en España, dirigido por un resistente defensor del inexistente colonialismo español.
El ministro de Cultura ha creado dos comités de expertos para proceder a dicha descolonización (que no falten comités de expertos como el que no existió, a pesar de ser anunciado por el Gobierno, durante la pandemia) en el citado Museo de América y en el Museo Nacional de Antropología con la intención de que en 2025 ambas instituciones luzcan perfectamente «revisionadas» como lo «woke» manda.
Una simple lectura de los nombres y especialidades de dichos expertos da una idea de por donde van a ir las actuaciones: En el Museo Nacional de Antropología intervendrán «Yaiza Hernández Velázquez, directora de programas públicos en el MACBA y autora de estudios como Inter/Multi/Cross/Trans. El territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico; Xirou Xiao, artista, educadora, investigadora y mediadora intercultural nacida en China y residente en España; Hasán G. López Sanz, antropólogo, investigador y comisario; Fernando A. Barbosa Santos Rodrigues, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto de Investigaciones Feministas; Rubén H. Bermúdez, fotógrafo, docente y gestor cultural, cofundador del colectivo ConcienciaAfro; y Andrea Pacheco González, comisaria del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia», según detalló El País.
El mismo diario dio los nombres y actividades del grupo de expertos destinados al Museo de América: «Izaskun Álvarez Cuartero, profesora de Historia Colonial en la Universidad de Salamanca; Halim Badawi, crítico colombiano y comisario de arte, fundador del Archivo Arkhé dedicado al arte latinoamericano y LGTBIQ, instalado en Madrid desde 2023; Yeison Fernando García López, politólogo afrocolombiano, gestor cultural e investigador antirracista, miembro y coordinador de la Asociación Conciencia Afro; Sandra Gamarra, artista peruana, cuya obra reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales y que representó a España en la Bienal de Venecia; Óscar Navajas Corral, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá; y Suset Sánchez Sánchez, licenciada en Historia del Arte y máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual, investigadora del arte de los afrodescendientes y actualmente trabajadora del Reina Sofía».
Con semejante declaración curricular de intenciones casi no hacen falta explicaciones sobre lo que va a ocurrir en las instituciones referidas. Una suerte de recopilación de los mejores «expertos» en ideología de género, feminismo, indigenismo, colonialismo o en el colectivo LGTBIQ, donde se echa de menos la diversidad, es decir, catedráticos y doctores y profesores de Historia sin connotaciones ideológicas en su formación y en su actividad para compensar semejante carga de sectarismo. No hay paridad doctrinal en esta selección, donde la neutralidad simplemente historiadora que evidentemente no interesa no existe en dos grupos creados para urdir la descolonización que no es Historia (lo que debería ser), sino pura narrativa fabricada en un laboratorio.