Fundado en 1910
Cuadro 'Manao tupapau', donde Gauguin retrata a su amante Tehemana

Cuadro 'Manao tupapau', donde Gauguin retrata a su amante TehemanaWikipedia

Gauguin era menos malvado de lo que se creía, según el análisis de sus dientes

La historiografía ha acusado a Gauguin de haber contagiado la sífilis a menores de edad en la Polinesia francesa

Se ha dado como verdad que el pintor postimpresionista francés Paul Gauguin habría mantenido relaciones sexuales con al menos tres chicas menores de edad durante el tiempo en que residió en la Polinesia Francesa y que les habría contagiado la sífilis que padecía y que terminaría por llevarle a la tumba en 1903.

Según el análisis de unos dientes atribuidos a Gauguin encontrados durante la restauración en el año 2000 de la que fue su cabaña en la isla de Hiva Oa, donde murió, el pintor francés nunca padeció la enfermedad, por lo que difícilmente podía habérsela contagiado a sus amantes.

La investigación realizada por la Facultad de Odontología de la universidad de Illinois, cuyos resultados publica The Sunday Times, muestran que en ninguno de los cuatro dientes encontrados en la cabaña tiene restos de cadmio, mercurio o arsénico.

Estos elementos eran empleados en la época de Gauguin como remedio contra la sífilis y, por lo tanto, su ausencia en los restos de Gauguin indican que no padeció la enfermedad, o al menos es muy improbable que la padeciera.

De hecho, recoge The Times, los médicos que trataron a Gauguin en Tahití y en Hiva Oa concluyeron que no padecía la enfermedad, pese a lo cual, pasó a la posteridad como un hecho.

Si no padecía sífilis ¿qué enfermedad sufría el genial pintor postimpresionista que le provocó síntomas muy parecidos, como grandes llagas en las piernas y, literalmente, un olor putrefacto?

Por el momento, se ignora. Se daba por seguro que era sífilis y ahora, una vez descartada esa tesis, es casi imposible dar con la verdad.

Con independencia de esa revelación, lo cierto es que la actitud de Gauguin en la Polinesia Francesa con la población local fue del todo inapropiada y ocasionó un notable escándalo en su época.

Aprovechándose de las costumbres locales y del colonialismo francés, que por otra parte rechazaba, mantuvo relaciones con menores de edad ofrecidas por sus propias familias.

De ellas, la más conocida es Tehemana, con la que contrajo matrimonio, a la que retrató en varios de sus cuadros, como Te Faaturuma, Los ancestros de Tehemana o en Manao tupapau.

Gauguin tuvo otras amantes menores de edad en Tahití, como Pau’ura, con la que también se casi, a la que también retrató en Nevermore O Taïti.

Paul Gauguin llegó por primera vez a la Polinesia en 1891 y recaló en la isla de Tahití con el objetivo de dejar atrás una Europa y una Francia que le habían decepcionado y que detestaba.

Tras subastar sus pinturas en París, reunió los fondos necesarios y viajó a los Mares del Sur. Algunas de sus obras más sobresalientes sobre la temática de la Polinesia son de esta época como la citada Manao tupapau.

Gauguin regresaría a Francia en 1893, pero en 1895 vuelve a la Polinesia, donde reside hasta su muerte.

Primero se instaló en Tahití y posteriormente, en la isla de Hiva-Oa, donde moriría en 1903.

comentarios
tracking