Museo Meadows amplía su colección de arte español con la adquisición de cuatro obras de arte contemporáneo
El museo de referencia en Estados Unidos en arte español refuerza sus fondos con obras de Ignasi Aballí, José Hernández y Miguel Zapata
El Museo Meadows de Dallas amplía su colección de arte español contemporáneo con la adquisición de cuatro obras de artistas españoles.
El museo, principal institución de Estados Unidos centrada en arte español, adquirió la obra Inventario del pintor barcelonés Ignasi Aballí (1958), Restos de resurrección del pintor José Hernández (1944-2013) y Sin título (torero a caballo) y Sin título (procesión religiosa) de Miguel Zapata (1940-2014).
Aballí, conocido por su enfoque conceptual y multidisciplinar, se caracteriza por llevar al límite diferentes formatos y materiales. Los temas que ha tratado van desde la obsolescencia a la tensión entre fragmentos y el todo, prestando particular atención a la ausencia.
Inventario (compuesta en 2023) es una obra formada por 45 impresiones digitales que responden al método «pintar sin pintar» propuesto por Aballí.
La obra formó parte de su propuesta para el Pabellón de España en la 59 Bienal de Venecia de 2022.
La obra consiste en una serie de fotografías en primer plano de fachadas de edificios venecianos. Las imágenes se amplían y recortan dando el protagonismo absoluto a los colores y texturas de los elementos arquitectónicos voluntariamente descontextualizados.
Restos de Resurrección (elaborada entre 1971 y 1972) es un ejemplo paradigmático del estilo propio de José Hernández, donde las figuras surrealistas, grotescas, entrelazadas con elementos arquitectónicos en proceso de ruina, da lugar a figuras amorfas, monstruosas. En esta obra, como en los clásicos españoles del Siglo de Oro, subyace la idea del memento mori y la fugacidad de la vida.
Sin título (torero a caballo) y Sin título (procesión religiosa), de Miguel Zapata, nos remiten al bagaje artístico más puramente español en cuanto a la temática. Las corridas de todos protagonizan la primera, donde un rejoneador y dos picadores aparecen con sus figuras recortadas.
La segunda obra, Sin título (procesión religiosa), realizada entre 1973 y 2011, está estrechamente vinculada con los recuerdos de infancia de Zapata sobre las procesiones de Semana Santa en Cuenca.