El Museo Dalí de Figueras cumple 50 años como depositario de la obra del genial pintor cedida al Estado
Salvador Dalí cedió al Estado sus bienes y obras artísticas, gran parte de las cuales se exponen desde hace 50 años en el Teatro-Museo de Figueras
El Teatro-Museo Dalí de Figueras cumple 50 años como el gran referente de la obra del genial artista surrealista gracias a la donación de obras de arte que hizo en su testamento al Estado.
Los artistas y sus locuras
Dalí, Llongueras y la pregunta sin resolver: ¿puede un escaparate roto convertirse en una obra de arte?
Con todo, el edificio en sí mismo, ideado y construido por Salvador Dalí, es una obra de arte en sí mismo. Tal vez su última gran obra de arte.
El Teatro-Museo Dalí se inauguró el 28 de septiembre de 1974 sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueras.
El edificio era el antiguo teatro de la ciudad, incendiado durante la Guerra Civil, y su conversión daliliana surgió como iniciativa del alcalde Ramón Guardiola.
Dalí había fijado en su testamento la donación de sus obras de arte al Museo del Prado. Sin embargo, Guardiola le convenció para que la cesión se hiciera al Estado para su depósito en un nuevo museo en su ciudad natal.
Dalí fue más allá y decidió legar a Figueras una obra de arte en sí misma: un edificio. Fue así como surgió la idea de transformar el antiguo teatro en ruinas en una obra de arte surrealista.
«¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra? ¿Dónde, si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral. La segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado. Y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura», habría explicado el artista en la semblanza recogida en el sitio web del Museo.
Lo cierto es que las ruinas del teatro eran un magnífico lienzo en blanco para el pintor. Solo quedaba la estructura, el esqueleto del primigenio edificio del teatro: platea, palcos, vestíbulo de entrada, escenario, con sus bóvedas, pasillos y paredes, todo se había desplomado y era irrecuperable.
Hoy, gracias a los fondos cedidos por Dalí al Estado, gestionados por la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Teatro-Museo de Figueras expone 1.500 obras de los fondos administrados por la Fundación.
El museo alberga algunas de las obras más representativas de Dalí, como Autorretrato con «L'Humanité» (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-1945), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).