Fundado en 1910
'La vuelta de la pesca', una de las obras maestras de Sorolla que se podrá ver en la exposición

'La vuelta de la pesca', una de las obras maestras de Sorolla que se podrá ver en la exposiciónPatrimonio Nacional

Una exposición histórica muestra a Sorolla como nunca se ha visto y donde nunca se ha visto

La Galería de Colecciones Reales acoge una exposición única gracias a la coyuntura generada por el cierre hasta 2026 de la Casa Museo Sorolla

El contraste resulta un tanto extremo. Por un lado, la belleza de la delicada luz mediterránea de las pinceladas de Sorolla. Por otro, la magnificencia de la arquitectura brutalista del edificio de la Galería de Colecciones Reales firmado por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.

Sin embargo, ese contraste no podría ser más adecuado y no podría vestir mejor las 77 pinturas de Joaquín Sorolla reunidas en la exposición Sorolla, cien años de modernidad, visitable desde el 17 de octubre hasta el 16 de febrero de 2025.

Una de las salas de la exposición 'Sorolla, cien años de modernidad'

Una de las salas de la exposición 'Sorolla, cien años de modernidad'Patrimonio Nacional

La propuesta expositiva es sencilla, sin alardes ni complicaciones. Como dice una de sus tres comisarias, Consuelo Luca de Tena, la exposición «no tiene un argumento muy concreto, no es una exposición de tesis, es una exposición para mostrar lo bien que pintaba Sorolla».

En definitiva, la exposición está impregnada por un «espíritu de celebración» para clausurar, «con broche de oro», las actividades conmemorativas del centenario del gran pintor valenciano.

'Paseo a la orilla del mar', de Sorolla

'Paseo a la orilla del mar', de SorollaPatrimonio Nacional

La propuesta, por lo tanto, se construye a partir de la propia obra de Sorolla, de sus 77 pinturas, elegidas según criterios de calidad. Es decir, las 77 pinturas no son 7 pinturas cualquiera. Son las grandes obras maestras del pintor. Aquí no hay «Sorollas menores», sino obras de primera magnitud. Algunas son pinturas muy conocidas por el público, otras no se han visto nunca y se exponen por primera vez.

'El baño del caballo' es una de las obras emblemáticas del Museo Sorolla

'El baño del caballo' es una de las obras emblemáticas del Museo SorollaPatrimonio Nacional

El grueso son fondos del Museo Sorolla, pero también del Museo del Prado, del parisino Museo D’Orsay, de la Hispanic Society of America, pero también de colecciones particulares, como la Colección Esther Koplovitz, la Colección Masaveu o la Colección Banco Santander.

Hay obras tan famosas como El baño del caballo, Paseo a la orilla del mar, Playa de Valencia, Después del baño, Niños en la playa, el Retrato a Juan Ramón Jiménez o la espectacular La vuelta de la pesca, con el que Sorolla se dio a conocer a nivel internacional y que custodia a orillas del Sena el Museo D’Orsay.

Una de las obras perdidas de Sorolla es 'Boulevard de París'

Una de las obras perdidas de Sorolla es 'Boulevard de París'Patrimonio Nacional

Sin embargo, los promotores de la exposición se han esforzado en destacar dos de las obras desconocidas para al gran público y hasta ahora nunca vistas en una exposición.

Son dos pinturas pertenecientes a coleccionistas privados, cuya identidad por privacidad no se ha publicitado, y que los comisarios ya han ubicado entre las mayores obras maestras de Sorolla.

'Sorolla, cien años de modernidad' es una exposición histórica

'Sorolla, cien años de modernidad' es una exposición históricaPatrimonio Nacional

Se trata de Boulevard de París (1890) y La Giralda, Sevilla (1908). La primera se exhibió por última vez en 1890 y, posteriormente, desapareció. La segunda no se exponía desde la muerte del pintor.

Con todo, aunque los comisarios han decidido desnudar de todo alarde la exposición para que el protagonismo total lo asuman las pinturas, sí se han permitido un pequeño gesto teatral, gracias, todo hay que decirlo, a la complicidad de la espectacular arquitectura del edificio de la Galería de Colecciones Reales.

Y es que el acceso a la exposición se hace desde la rampa de acceso que comunica con los Jardines del Campo del Moro del Palacio Real. De esa manera, el visitante atraviesa la exuberante naturaleza de los jardines del Palacio Real para acceder directamente al interior de la sala de exposiciones temporales, donde le recibe la luz mediterránea retratada con maestría por Sorolla.

La exposición nace con vocación de marcar un antes y un después en la oferta expositiva de Madrid, y confirma la creciente demanda de exposiciones sobre Sorolla que no solo se está viviendo en España, sino también en el ámbito internacional.

La presentación de la exposición ha sido, de hecho, todo un evento social que ha reunido a numerosas personalidades del ámbito de la cultura, el arte y el periodismo.

La inauguración corrió a cargo de un ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que llegó, hizo acto de presencia, habló un par de minutos de vaguedades y generalidades sobre Sorolla, se dio una vuelta por la exposición y se marchó por donde vino.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre Patrimonio nacional, Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Además de Consuelo Luca de Tena, sus comisarios son Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y máxima experta en su obra, y Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla.

comentarios
tracking