Fundado en 1910

El mural, pintado por Guercino, que hay en el recibidor de la Villa Aurora

Después de 400 años se puede visitar el palacio de los Ludovisi en Roma con obras de Guercino y Caravaggio

Se abrirá por primera vez para mostrar el mural de la Aurora que el maestro barroco Guercino pintó en el techo de su recibidor

Después de casi cuatro siglos, el palacio perteneciente a la dinastía Ludovisi, situado en el centro de Roma, abre sus puertas al público para mostrar uno de los muchos tesoros que conserva en su interior.

Siempre estuvo cerrado al público, pero ahora la Villa Aurora se abrirá por primer vez para enseñar el mural que da nombre al palacio. Esta obra se encuentra en el recibidor y fue pintada por maestro barroco Guercino.

Todo forma parte de una imponente exposición dedicada al pintor en las Escuderías del Quirinal, también en Roma, hasta el próximo 26 de enero. "Se trata de una propiedad privada pero ahora podrá visitarse gracias a un acuerdo maravilloso con los herederos», dijo uno de los responsables de la iniciativa.

El palacio se encuentra en el corazón de la ciudad eterna y desde el siglo XVII el bastión de los Ludovisi, durante esa época una de las dinastías romanas más poderosas bajo el auspicio del Papa Gregorio XV.

En su interior amasaron un inabarcable patrimonio artístico. Cuentan con el único mural conocido de Caravaggio en una pequeña estancia en una planta alta, así como con la alegoría de la Aurora que Guercino, artista predilecto de aquel pontífice, realizó en unos de sus techos.

La pintura muestra el despertar de la deidad del amanecer junto al príncipe troyano, Titono, y su recorrido sobre un carro de caballos por el cielo.

Guercino no solo demostró con esta obra su genio, teatralmente barroco, y lleno de dinamismo y color, sino también su detallada atención por la naturaleza. Mientras Aurora vuela, alumbrándolo todo a su paso, los búhos, símbolos de nocturnidad, vuelan despavoridos.

¿Qué partes de la villa se pueden visitar?

La visita está limitada a la planta baja del palacio. El «sí» de los herederos a abrir al público este lugar ha pillado por sorpresa a los organizadores de la muestra sobre Guercino en las Escuderías del Quirinal, tanto que habían construido una réplica de la Aurora para el evento.

La exposición es una de las mayores y más completas jamás dedicada a Giovanni Francesco Barbieri, Guercino, centrándose sobre todo en sus trabajos a las órdenes del Papa Ludovisi entre los años 1621 y 1623. El recorrido reúne un total de 122 obras

Gregorio XV gobernó poco tiempo, solo tres años hasta su muerte en 1623, pero su reinado supuso una revolución. Por ejemplo, reconoció como santos a Teresa de Ávila, Ignacio de Loyola, Isidro de Madrid y Francisco Javier.

En la exposición destaca el último hallazgo sobre el maestro, un cuadro sobre Moisés descubierto en 2022 en una casa de subastas y comprado por la fundación Rothschild.

España presente en la exposición

Desde España han llegado otros cuadros de Guercino como Susana y los viejos (1617), del Museo del Prado en Madrid, o Lot y sus hijas (1617), del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Además de otras obras de otros autores de referencia como Tiziano o Ludovico Carraci con La presentación de Jesús en el templo (1613) prestado por el Museo Nacional de Arte de Cataluña.