Fundado en 1910

El cuadro 'Varando el barco' es el principal reclamo de la exposición sobre Sorolla en MiamiHispanic Society

Sorolla desata pasiones en EE.UU. con una inédita exposición en Florida

La exposición, con fondos de la Hispanic Society, ha generado un enorme interés en Miami

Sorolla está de moda. El genial pintor postimpresionista valenciano está experimentando una creciente popularidad no solo en España, sino a nivel internacional, donde están redescubriendo a un pintor que ha sabido plasmar como nadie la luz del Mediterráneo y la sociedad española de finales del siglo XIX y de principios del XX.

Miami se ha sumergido de lleno en la obra de Sorolla con la exposición Sorolla y el mar, donde se resalta la fascinación del reconocido pintor español Joaquín Sorolla y Bastida por la costa mediterránea.

La exposición, organizada por el Museo Norton de West Palm Beach, ha logrado un gran eco en Estados Unidos.

En Estados Unidos, como en otros países, el conocimiento del arte español muchas veces se limita a Velázquez, Murillo, el Greco, Ribera, Goya y los vanguardistas Picasso, Miró y Dalí. Por ello, el redescubrimiento de la obra de Sorolla es para muchos, toda una novedad.

Es la primera vez en más de un siglo que esta colección, propiedad del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society, sale de Nueva York.

Guillaume Kientz, director ejecutivo del museo, dijo que la idea de la exposición, que se inaugura este sábado, es ofrecer «una oportunidad incomparable para que nuevos públicos descubran y aprecien su profundo impacto en la historia del arte».

Kientz, también director del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society, agregó que el talento y visión excepcionales de Sorolla (1863-1923) siguen inspirando y cautivando a las generaciones, y merecen el reconocimiento y la apreciación en su verdadero valor.

Sorolla, uno de los pintores españoles más famosos, era conocido por su capacidad para capturar la esencia de la vida costera mediterránea, en particular las playas y los paisajes marinos de su Valencia natal.

Considerado como el último gran pintor tradicional de España y uno de los principales artistas de Europa, su obra combina a la perfección la tradición española del realismo con las tendencias modernistas, empleando colores puros y pinceladas libres para crear efectos visuales impresionantes.

Kientz subrayó que la «icónica» Galería Sorolla de esa institución, dedicada a sus obras maestras, es un testimonio de su genialidad perdurable.

La exposición, de unas 40 obras, está dividida en cinco secciones con una visión integral de la evolución artística de Sorolla y su perspectiva única sobre la cultura mediterránea.

La sección Escenas de playa retrata a familias y personas de clase media y trabajadora descansando en las orillas del mar, disfrutando del tiempo libre y la relajación, un tema nuevo en esa época, incluida la obra Idilio marino (1908).

En Plein-Air se destacan las pinturas que el artista completó al aire libre, incluido un retrato de Louis Comfort Tiffany de 1911 que muestra a este diseñador estadounidense al aire libre entre las coloridas flores a lo largo de la costa.

En contraste, La vida del pescador muestra a la gente de Valencia trabajando e incluye la obra Varando el barco (Luz de la tarde) (1903), una escena monumental de hombres y su tripulación de bueyes tirando de los barcos hacia la orilla.

En La visión de España, se ofrecen los bocetos y estudios de Sorolla, incluidos los planos de instalación para Visión de España, una serie de 14 lienzos monumentales encargados en 1911 por la Hispanic Society.

Finalmente, un busto de bronce de Sorolla realizado por Mariano Benlliure y Gil ofrecerá a los visitantes una visión tridimensional de artista capturado mientras pintaba.

Igualmente estará una obra de la Colección Norton que representa a un amigo cercano de Sorolla, Retrato de Enrique Recio y Gil (entre 1885-1888).

«Mi visión para esta exposición es que los paisajes, las marinas, los retratos y las representaciones de la gente de España de Sorolla inspiren a los visitantes (en Florida) a seguir explorando las obras maestras europeas de sus contemporáneos y las influencias en la Colección Norton», manifestó Ghislain d'Humières, director ejecutivo del Museo Norton de Arte de West Palm Beach.

Este sentimiento es compartido por Rachel Gustafson, directora de investigación y operaciones curatoriales del Norton, quien destacó la oportunidad única de estrenar estas pinturas en un lugar costero como Florida que se alinea tan estrechamente con el entorno de Sorolla cuando creó estas obras.

«Su influencia en reconocidos pintores impresionistas y modernistas es innegable, y esperamos que nuestros visitantes se vayan con una comprensión más profunda de este importante pintor español», aseveró Gustafson en un comunicado.

Sorolla y el mar, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de abril, es la primera presentación individual a gran escala de un pintor europeo del siglo XX en el Museo Norton de Arte en 18 años.