Los incendios de Los Ángeles hacen temer una destrucción «devastadora» de obras de arte
Las aseguradoras de obras de arte prevén pérdidas económicas sin precedentes en obras de arte destruidas por el fuego, según señaló el medio especializado ‘ARTnews’
Los terribles incendios forestales que han arrasado la ciudad y alrededores de Los Ángeles –incluidos los exclusivos barrios de las colinas de Hollywood o Malibú– además de una tragedia humana y social apunta a convertirse en una catástrofe cultural de dimensiones nunca vistas.
Según publica el diario especializado ARTnews, la destrucción en zonas como Palisades, Eaton y Hurst, donde tienen su residencia actores, cantantes, coleccionistas y empresarios, hace temer a una enorme pérdida de obras de arte irremplazables.
Señala ARTnews que, por el momento, es difícil evaluar los daños reales y su alcance, pero, según declaraciones al medio, aseguradoras de arte y conservadores temen que los daños sean muy importantes.
Simon de Burgh Codrington, especializado en seguros para obras de arte y director ejecutivo de Risk Strategies, reconoció a ARTnews que «será una pérdida importante y, posiblemente, una de las más impactantes en la historia del arte en Estados Unidos». Las perdidas serán «devastadoras», añadió, y podrían alcanzar cifras de miles de millones de pérdidas en obras de arte.
Aunque la mayor parte de los museos y galerías de arte de la zona han logrado poner a salvo sus colecciones, la gran concentración de fortunas en Los Ángeles hace temer una perdida sin precedentes en las colecciones privadas depositadas en viviendas.
Quien sí logró salvar su colección, según pudo saber ARTnews, es el Museo Getty en su sede de Villa Getty –a pesar de que los terrenos boscosos que rodean la antigua mansión de Jean Paul Getty se incendiaron, aunque no afectaron al edificio–, una de las instituciones culturales más grandes de Los Ángeles con una colección de antigüedades que incluyen tesoros de la antigua Grecia y Roma.
Por otro lado, apunta el medio citado a que una consecuencia de los incendios y el modo en que está afectando a las obras de arte será en endurecimiento de las condiciones de las aseguradoras de arte, con tasas más altas en zonas de alto riesgo de incendios.