Fundado en 1910
DL_a01897809_004

GTRES

Sony compra todas las grabaciones musicales de Bob Dylan

El premio Nobel de Literatura y leyenda del rock cerró la transacción con el gigante musical el pasado mes de julio

Sony Music ha adquirido todas las grabaciones de Bob Dylan desde 1962, es decir, desde su álbum debut hasta su último disco, Rough and Rowdy Days (2020). Se incluye además en esa venta los derechos de múltiples futuros lanzamientos.

En enero de 2021 Dylan vendió a Universal los derechos de autor de sus canciones y en julio los de las grabaciones musicales, ¿qué diferencia hay entre unos y otros? Lo que Sony le ha comprado a Bob Dylan son los derechos de las grabaciones musicales y eso significa que Sony puede decidir realizar futuras ediciones. Universal compró los derechos de toda su obra y eso les proporciona a los nuevos autores de esos temas los royalties por sus reproducciones en radio y streaming, venta de álbumes y uso en publicidad y en películas.

El autor de Mr. Tambourine Man se ha mostrado «contento» por saber que sus temas se quedan en el lugar al que pertenecen. Y es que Dylan grabó su primer álbum en octubre de 1961 con Columbia Records, propiedad de Sony Music, que en palabras del presidente de Sony supuso el «el inicio de un recorrido musical sin igual por un maestro de la música que sigue teniendo un profundo y global impacto en la cultura».

Bob Dylan

La empresa no reveló la cantidad que pagó por las grabaciones de Dylan, pero se estima que Universal Music desembolsó a finales de 2020 unos 300 millones de dólares por los derechos de autor de sus canciones.

Los grandes artistas se desprenden de su obra pero para ganar cientos de miles de dólares. Hace unas semanas era la familia del difunto David Bowie quien vendía los derechos de las canciones del cantante inglés a la multinacional Warner por 250 millones de dólares. Bruce Springsteen hacía lo mismo a Sony por 500 millones de dólares.

comentarios
tracking