Un gran museo recogerá el archivo secreto del cantante y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan
Adquirido por la George Kaiser Family Foundation en 2016, el Bob Dylan Center será un gran museo dedicado a la carrera artística del cantautor
Toda conjetura sobre Bob Dylan, el músico más influyente de la cultura norteamericana, está siempre rodeada por el misterio; más, si cabe, por la naturaleza huidiza del compositor y por su, ya extensa, carrera en los escenarios de todo el mundo.
Mitificar a los héroes y sus gestas es una especialidad de los norteamericanos, que encuentran en estos ídolos una épica que, quizá, no encuentra en su breve historia.
Sale a la luz el archivo secreto del compositor
Una de esas conjeturas, que ha atravesado setenta años de la cultura de las barras y estrellas, era el rumor sobre el material perteneciente al propio músico recogido a lo largo de los años, y que de vez en cuando, volvía a airearse cuando en alguna subasta, aparecía algún documento del cantante, listo para la puja. Esta vez el rumor parece ser cierto. Y ha dado para casi 9.000 metros cuadrados de museo en Tulsa, Oklahoma.
En mayo de este año, se espera inaugurar el gran Bob Dylan Center, justo a unos pasos del museo erigido al otro héroe con armónica y guitarra de los USA, el cantautor Woody Guthrie, y que convierte a Tulsa en un punto esencial para la investigación académica de la música popular norteamericana.
Un archivo de setenta años de carrera
El Bob Dylan Center, dedicado al estudio de la figura del cantante y a honrar su trascendencia en el mundo de la música y la literatura, ocupa lo que antes fue una fábrica de papel. En su fachada, un mural con el rostro de un joven Dylan da la bienvenida al templo que esperaban todos sus fieles.
La colección ha reunido hasta ahora más de 100.000 objetos relacionados con los casi 70 años de la carrera del cantautor de Minnesota; desde manuscritos de canciones, grabaciones inéditas, fotografías inéditas o grabaciones cinematográficas nunca vistas hasta ahora.
El archivo reunido cuenta con 16 exposiciones, una muestra permanente y una sala de proyección con 55 asientos. Cómo no, también contará con tecnología inmersiva, y se podrá experimentar la recreación de un estudio de grabación con el músico en pleno proceso de grabación de una de sus históricas sesiones, o una película protagonizada por él mismo.
Material audiovisual inédito
Para los fans de canciones como Like a Rolling Stone o Tangled Up in Blue, el centro contará con un espacio para la galería de Columbia Records, que ofrecerá una mirada profunda a la creación, interpretación y producción de los himnos «dylanianos» junto a material audiovisual inédito, como el de la canción Don’t Think Twice, It’s All Right de 1962, que fue grabada por Milton y Lillian Bailey, en el Greenwich Village de Nueva York, y que es la primera documentación de esta canción un año antes de aparecer en el disco The Freewheelin’ Bob Dylan.
Otro de los espacios del nuevo centro es el Archive Wall, con fotos, cuadros, e instrumentos relacionados con la historia de Bob Dylan y que irá cambiando con el tiempo, ya que el Bob Dylan Center no deja de adquirir material relacionado con el cantante y Premio Nobel de Literatura. Entre los últimos están The Madison Tapes, dos cintas de magnetófono de bobina abierta grabadas por Dylan en el apartamento del músico Danny Kalb, y en las que Dylan interpreta más de 20 canciones, Woody Guthrie, Jimmie Rodgers, o Pete Seeger.
El centro ofrece la opción de hacerse socio y una invitación exclusiva a la gran apertura del 10 de mayo, un reconocimiento permanente en el muro de donantes del centro y ser socio, no solo del Bob Dylan Center, sino también del Woody Guthrie Center, ya que ambos pertenecen a la George Kaiser Family Foundation, que adquirieron los archivos de Dylan en 2016 y los de Guthrie en 2010.