Pink Floyd retira su música de las plataformas digitales en Rusia y Bielorrusia
Con este gesto, la banda ha querido hacer pública su condena enérgica contra la invasión de Ucrania
El mundo de la música sigue haciendo gestos públicos de rechazo contra la invasión rusa de Ucrania. El último de ellos ha sido el del grupo Pink Floyd, que ha decidido eliminar su discografía en territorio ruso.
El grupo ha anunciado en Twitter esta retirada «para unirse al mundo en la condena enérgica de la invasión de Ucrania»; por eso, y «para acompañar al mundo en la fuerte condena, las obras de Pink Floyd, desde 1987 hasta la actualidad y todas las grabaciones en solitario de David Gilmour, desaparecen hoy».
No ha sido la primera vez que la banda ha hecho pública su postura respecto al conflicto, ya que a principios de marzo Gilmour ya había mostrado su apoyo a Ucrania en su perfil de Twitter.
«Soldados rusos, por favor, dejen de matar a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra. Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Detengan esto antes de que todo sea destruido. Putin debe irse», escribió el pasado 1 de marzo.
Spotify cierra sus oficinas en Rusia
Aunque Roger Waters se ha mostrado siempre claramente contrario a las acciones de Israel contra Palestina, en este caso no ha secundado a su compañero de banda David Gilmour. Tras muchas peticiones de sus seguidores, el 9 de marzo subió un vídeo con un mensaje en el que condenaba todas las guerras y a «los gángsters», refiriéndose a los tiranos autoritarios. Pero no hizo una condena concreta; sólo un lacónico «me disgusta la invasión de Ucrania».
De este modo, Pink Floyd se une a otros músicos que ya han condenado la invasión públicamente , como Iggy Pop o Green Day, que han cancelado sus giras por Rusia.
En este sentido, Spotify anunció el pasado 3 de febrero el cierre indefinido de su oficina en Rusia, dejando solamente algunos servicios accesibles «para permitir que fluya el flujo de información».