Karol G y Bad Bunny reinan en los Latin American Music Awards 2022
A pesar de ser los protagonistas de la noche, ni la colombiana, que se coronó con el título de artista del año, ni el puertorriqueño acudieron a la ceremonia
Ha habido dos grandes ganadores, que se han alzado con los mayores galardones dentro de la «música latina»: Karol G y Bad Bunny se han convertido en los grandes triunfadores de los Latin American Music Awards 2022, que se han celebrado de celebrarse de manera excepcional en el recinto deportivo Michelob Ultra Arena de Las Vegas (Estados Unidos).
Sin embargo, a pesar de ser los protagonistas de la noche, ni la colombiana, que se coronó con el título de artista del año, ni el puertorriqueño intérprete de La noche de anoche se dejaron ver por la ceremonia, para gran decepción de sus fans.
En el reparto de estos premios que se someten a votación popular, Karol G no dejó margen al resto de candidatos. Y es que también se llevó el título de mejor artista femenina, mejor cantante de género urbano, disco del año y mejor disco urbano por «KG0516», además de colaboración del año por «El Makinon», junto a Mariah Angeliq. «En verdad no me esperaba ganar, así que estoy un poquito sorprendida», aseguró Mariah Angeliq al recoger el trofeo y saludar a su compañera en la distancia.
Por su parte, Bad Bunny ganó el premio al mejor cantante urbano, al mejor tema viral por «AM», a la canción favorita del género tropical por «Volví», a la mejor canción urbana y al sencillo del año para «Dákiti», un premio que recogió Jhay Cortez y que dedicó a al resto de artistas de Puerto Rico.
Entre el resto de premiados destacó Christian Nodal con cuatro trofeos, entre ellos su cuarto triunfo consecutivo como artista favorito del género regional mexicano y un homenaje por su «evolución extraordinaria». «¡Arriba México!», dijo emocionado al dedicar el título honorífico a todas las personas que lo han apoyado durante sus «cinco años de carrera profesional».
La gala, que se alargó durante más de tres horas, arrancó con un mensaje de solidaridad a Ucrania a cargo de Black Eyed Peas, con una revisión bilingüe de su tema «Where is the Love» («Dónde está elamor»), en la que participó la cantante ucraniana NK y se sumaron el resto de invitados a la ceremonia. Entre el resto de las actuaciones también destacaron Jesse & Joy, con su tema «Respirar», Luis Fonsi, que puso a bailar al público con el estreno de «Dolce», y Gloria Trevi, que interpretó por primera vez su aflamencada «La Recaída».
Premio Leyenda: Lupita D'Alessio
Por su parte, los Latin American Music Awards pausaron su fiesta para rendir homenaje a la actriz y cantante mexicana Lupita D'Alessio, galardonada con el Premio Leyenda a sus recién cumplidos 67 años. Conocida como la «Leona Dormida», D'Alessio recibió el premio de manos de José Luis Rodríguez «El Puma».
«Quiero dedicarle esto a mis padres (...). Ellos me enseñaron lo que yo sé», afirmó emocionada en un discurso en el que agradeció al público mexicano, iberoamericano y estadounidense por «mantenerla viva» durante más de 50 años de carrera. La estrella interpretó luego un popurrí de sus éxitos: «Lo siento mi amor», «Ese Hombre», «Que ganas de no verte nunca más», «Acaríciame», «Mudanzas» y «Mentiras».
El regional mexicano, el gran triunfo de la noche
El género regional mexicano destacó durante la retransmisión gracias a las actuaciones de Los Ángeles Azules, Calibre 50, Gerardo Ortiz y, por supuesto Christian Nodal, quien además de cantar sus éxitos presentó su reciente colaboración con el rapero Gera MX, «Botella tras Botella», con la que ambos han desafiado las fronteras de los estilos musicales.
La música urbana estuvo presente gracias a Ozuna y Jhay Cortez, mientras que los exponentes del nuevo sonido argentino estuvieron liderados por María Becerra, galardonada como mejor nueva artista del año.
Además, la versión 'remix' del tema «Entre Nosotros», de Tiago PZK, la propia Becerra, Lit Killah y Nicki Nicole (que no pudo asistir al evento) levantó al público de sus asientos en una muestra de que la escena urbana argentina ha ganado terreno a pasos agigantados en Iberoamérica.