Fundado en 1910

Serrat se despide en Barcelona con un nudo en la garganta y la presencia entre el público de Pedro Sánchez y Miquel Iceta

El cantautor español da este viernes su último concierto en el Palau Sant Jordi con el que cierra su gira 1965-2022: El Vicio de Cantar y su carrera

«De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa», una estrofa premonitoria para todos los seguidores que todavía no han digerido el anuncio que hacía Serrat sobre su retirada, el pasado 27 de abril. Hoy el cantautor se ha despertado sabiendo que es el último concierto de una larga carrera de más medio siglo. Su gira 1965-2022 El Vicio de Cantar le ha servido para despedirse de todo el público español e hispanoamericano que esperaba con ansia sus recitales.

Es Barcelona la que acogerá la despedida del cantautor, tras ochos meses recorriendo los escenarios de distintos países: hoy dice adiós a todos sus fans cuatro días antes de su cumpleaños. La gira le llevó a recorrer casi toda Hispanoamérica, teniendo que ampliar las fechas en varias ocasiones por la rapidez con la que se agotaban las entradas de sus conciertos: en Buenos Aires se tuvo que ampliar hasta cinco el numero total de los recitales.

El concierto se celebrará en el Palau de Sant Jordi, como los otros dos celebrados en la capital condal, y contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el teniente de alcalde y alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni. No es la primera vez que Sánchez rinde homenaje al cantautor, al que ya le concedió la insignia de la confederación de la Gran Cruz de la Orden Civil por «sus canciones que siempre han pretendido contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad, inspirando la convivencia, la libertad y el amor por el arte y la cultura de cientos de miles de personas».

El último concierto

Serrat cantará 20 canciones de las 70 totales que hay en el repertorio elegido para esta última gira de despedida. Una lista en la que no pueden faltar los grandes temas que hicieron a Serrat ser quien es: Mediterráneo, Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Hoy puede ser un gran día, Para la libertad o Fiesta.

Hoy se despide solo en parte, porque quedan sus letras, su música y su legado. «Se acabó, que el sol nos dice que llegó el final», cantará esta noche Serrat poniendo el punto final a su carrera, si las emociones se lo permiten y no se ahogan las palabras en su garganta.