Shakira contra Piqué y otras canciones cargadas de indirectas por desamor
Rocío Jurado, Adele, Bob Dylan y otros artistas inesperados utilizan la música para desahogarse de su despecho, como acaba de hacer la colombiana con Piqué en su sesión con Bizarrap
La nueva canción de Shakira junto a Bizarrap, uno de los mayores productores de música actuales, ha conseguido sobrepasar en tiempo récord los 66 millones de visitas. Escrita contra su expareja Gerard Piqué, este diss track inunda las redes sociales. Hace nada más de un día que salió a la luz, pero ¿qué otras canciones de despecho se han compuesto en las últimas décadas?
'Ese hombre', de Rocío Jurado
Como una de las cantantes más icónicas de España, Rocío Jurado presenta uno de sus éxitos en los que, aunque el otro parezca ser un gran caballero, esconde otra verdad tras su apariencia. Esta revela nada menos que a un hombre «egoísta y caprichoso, falso, enano, rencoroso»... y mucho más.
'Cry Me A River', de Justin Timberlake
La manipulación es el tema central de este single del exintegrante de NSYNC. La chica en la que se centra, tras hacer otros planes y caer en el engaño, vuelve diciendo que le necesita. Sus lágrimas, por mucho que llore, no conseguirán convencer a Justin.
'Idiot Wind', de Bob Dylan
Esta canción, algo más desconocida, del reconocido cantante, Premio Nobel de Literatura en 2016, despliega su enfado. Tras vivir un paraíso, muestra su aflicción finalizando con un toque de esperanza: «You’ll never know the hurt I suffered nor the pain I rise above». Eso, después de llamar a su ex «idiota» y de preguntarse cómo le da la capacidad intelectual «para seguir respirando».
'These Boots Are Made For Walkin’', de Nancy Sinatra
Esta canción demuestra la gran personalidad de Nancy Sinatra. Advirtiéndole a su pareja de que, a pesar de que parezca que sus acciones no van a tener consecuencias, está muy equivocado. Así, cansada de infidelidades, decide alzarse sobre la situación y mantenerse firme: «Sigues jugando donde no deberías estar jugando / Y sigues pensando que nunca te quemarás (ja)».
'Olvídame y pega la vuelta', de Pimpinela
Número uno en la lista de sencillos de España en 1984 y reinterpretada por Jennifer López junto a Marc Anthony en 2016, esta composición muestra el diálogo entre el mentiroso y la engañada.
'Rolling In The Deep', de Adele
Con 15 Grammys, un Globo de Oro, un Emmy y 18 premios Billboard, vuelve Adele junto con el éxito que la hizo famosa: él la engañó, aun cuando podrían haberlo tenido todo, canta la londinense.
'How do you sleep?', de John Lennon y Plastic Ono Band
Una dedicación de Lennon a McCartney a causa de la separación de Los Beatles, que recoge la idea de que pronto, el resto del mundo se dará cuenta que este último dejó de valer hace tiempo. «Esos locos estuvieron en lo correcto cuando dijeron que estabas muerto. El único error que cometiste estaba en tu cabeza», se escucha en un fragmento de la canción que hace referencia a la leyenda urbana sobre cómo McCartney murió y fue reemplazado por un doble.
'Rata De Dos Patas', de Paquita la del Barrio
Sin nada que añadir al título y resurgida hasta llegar a ser trending topic, la letra de la canción se expresa por sí sola. Con una lista de adjetivos calificativos de su antiguo «amigo», Paquita expresa en crudos términos su dolor: «Rata inmunda / Animal rastrero / Escoria de la vida/ Adefesio mal hecho/ Infrahumano/ Espectro del infierno/ Maldita sabandija/ Cuánto daño me has hecho/ Alimaña/ Culebra ponzoñosa/ Deshecho de la vida/ Te odio y te desprecio».
«Rata de dos patas / Te estoy hablando a ti» ha circulado durante toda la jornada por las redes sociales, siendo comparada con los «suaves» elogios que le ha dedicado Shakira a Piqué. Porque Paquita la del Barrio, al fin y al cabo, le saca mucho oficio a la colombiana.