Fundado en 1910

Los componentes de Abba, Bjorn Ulvaeus, Anni-Frid «Frida» Lyngstad y Benny AnderssonGtresOnline

'Chiquitita', el éxito de Abba que ayuda a salir de la pobreza a las niñas de Guatemala

El superéxito de la banda sueca nunca reportó beneficios al grupo, ya que con la venta de sus derechos financiaron una ONG en el país centroamericano

El gran éxito Chiquitita, de la banda sueca Abba, nunca ha reportado ganancias a sus creadores. ¿La causa? Una que pocos de sus fans conocen. «Le cedimos los derechos de autor a Unicef», declaró el compositor y uno de los fundadores del grupo, Bjorn Ulvaeus, a la BBC. La recaudación de las regalías del tema se destinó desde el principio a financiar la educación de un grupo de niñas indígenas en el pueblo de La Tinta en Alta Verapaz, una de las regiones más pobres de Guatemala.

«Esto ha hecho que a lo largo de los años llegue mucho dinero allí, porque Chiquitita ha sonado y se ha tocado muchas veces, y se han vendido muchos discos. Así que estoy muy feliz por ello», añadió el músico.

La canción fue escrita para la celebración de Unicef del vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. El tema Chiquitita –niña pequeña– fue el primero que ABBA grabó en español, convirtiéndose en un gran éxito en Iberoamérica y en España.

El artista aseguró que ya sabían desde el principio que querían donar los derechos de esta canción a alguna ONG relacionada con la infancia. «Es muy triste que haya culturas y religiones en todo el mundo que simplemente no les dan a las niñas las mismas oportunidades. Por ello, desde el principio le dijimos a Unicef, ahí es donde queremos que vaya nuestro dinero», relató Ulvaeus.

Amigos del Desarrollo y la Paz

El proyecto apoya la educación de niñas de primaria a través de la realización de talleres sobre salud sexual y autoestima. Es la ONG Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, la más antigua del país, la que se beneficia de los fondos de la canción y la que da luz a este proyecto.

La labor que realizan en esta localidad guatemalteca es fundamental por la falta de educación en salud sexual que se da en las comunidades indígenas: el año pasado, 346 niñas de entre 12 y 14 años tuvieron bebés en esta localidad. Muchas eran víctimas de abusos y violaciones, algo muy común en estas comunidades.

A las niñas se las impide estudiar

Además, existe otro impedimento importante para las mujeres del país: por lo general, a las mujeres no se les permite estudiar, y aquellas que lo intentan sufren el rechazo de su comunidad o son víctimas de los hombres que las controlan. En Alta Verapaz han encontrado un lugar donde poder refugiarse y encontrar apoyo, a pesar de todas las limitaciones que tiene la organización. «Tenemos deficiencias constantes», declara una de las psicólogas de la ONG.

El cantante Bjorn Ulvaeus, que nunca pensó que el tema de Chiquitita llegase a alcanzar tanto éxito, dijo de la canción que «es el mejor legado que cualquiera podría dejar».