Un Réquiem original por las víctimas del covid recorrerá Madrid en una serie de conciertos que comienza en la Almudena
El compositor palentino Óscar M. Leanizbarrutia y el Coro de Jóvenes I Thirst ofrecerán siete recitales a beneficio de Cáritas
La catedral de la Almudena de Madrid acogerá el próximo 25 de febrero el estreno absoluto de un Réquiem compuesto para interceder y honrar la memoria de las víctimas de la pandemia de la COVID-19. Será el primero de una serie de siete conciertos, que tendrán lugar en otras tantas parroquias de la capital, protagonizados por el Coro de Jóvenes I Thirst de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora.
Además, la iniciativa cuenta con una dimensión solidaria y caritativa, ya que se invita a los asistentes a los conciertos a contribuir económicamente. En concreto, lo recaudado irá destinado íntegramente en beneficio de Cáritas.
Solo en España, más de 115.000 personas fallecieron por efecto del coronavirus. Pero son mucho más que una cifra. Por ello, el compositor Óscar M. Leanizbarrutia (Palencia, 1989) llevaba algún tiempo sopesando la idea de honrar a las víctimas de la enfermedad. De esa inquietud nació un Réquiem totalmente original formado por siete piezas inéditas y que ha encontrado su voz en el Coro I Thirst. Después de más de un año de ensayos, esta obra musical se ofrecerá al público en una serie de conciertos entre el 25 de febrero y el 1 de abril.
Los responsables del proyecto subrayan que su intención con este proyecto es la de «elevar un ruego por las almas de nuestros difuntos, y hacerlo junto a tantas personas que han perdido seres queridos como consecuencia de la pandemia». Así, su deseo es que a través de estos recitales sean muchos los que puedan unirse a una plegaria que «puede hacer mucho bien a nuestra sociedad tras el dolor causado por la separación de todos los que nos han dejado».
Siete conciertos en Madrid
- Catedral de la Almudena: 25 de febrero, 20:00 horas.
- Basílica de la Concepción de Nuestra Señora: 3 de marzo, 20:30 horas.
- Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso: 4 de marzo, 21:15 horas.
- Basílica de Nuestra Señora de Atocha: 10 de marzo, 20:00 horas.
- Parroquia de Santa María del Pinar de Chamartín: 11 de marzo, 21:00 horas.
- Parroquia de Santa María de Caná: 31 de marzo, 20:00 horas.
- Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias: 1 de abril, 20:00 horas.
Hace unos años, en el seno de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, en la madrileña calle de Goya, un grupo de jóvenes tuvieron la intuición de que el grito de Jesús en la Cruz, «tengo sed», los urgía a saciar su ansia de llegar al corazón de los hombres a través de la belleza del canto. Fue así como pusieron en marcha un coro que tomó su nombre de la intención de calmar esa sed de Cristo: «I Thirst» («tengo sed», en inglés).
Hoy día, este coro polifónico cuenta con unos veinte miembros de edades comprendidas entre los entre 20 y los 35 años y a lo largo de su trayectoria ha producido y publicado dos discos de estudio, Set me as a seal (2019) y Sígueme (2021). Además, se les puede escuchar todos los domingos en la misa de 19.00 de la tarde en la Basílica de la Concepción.
Óscar M. Leanizbarrutia es compositor de música cinematográfica, con formación en el Conservatorio de Música de Palencia, su ciudad natal, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio. Desde 2013 trabaja para la productora Stellarum Films, para la cual ha realizado composiciones musicales en trabajos de tipo documental, spot, trailers y cinco películas estrenadas en sala y premiadas internacionalmente: Poveda, Luz de Soledad, Red de Libertad, Claret y Petra de San José.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio a compositor revelación del año de la International Film Music Critics Association (IFMCA) en 2021, y el premio Silver Medal de los Global Music Awards en 2018 por la banda sonora de la película Red de Libertad.
El réquiem, una tradición de siglos
El Réquiem que Leanizbarrutia ha compuesto y que será cantado por el Coro I Thirst se enmarca en una rica y larga tradición que se remonta al menos al siglo XIV. La música de la también llamada misa de difuntos cuenta con una estructura más o menos fija compuesta por un introito, un kyrie, una secuencia, un santo y un Cordero de Dios, entre otros textos. Se trata de un género que han cultivado compositores de la talla de Mozart, Verdi, Berlioz o, más recientemente, Dvořák, Stravinski o Gabriel Fauré.
Tal y como viene siendo habitual en las últimas décadas, el Réquiem compuesto por Leanizbarrutia no incluye algunas partes de su estructura clásica (como el famoso Dies Irae), pero a cambio introduce un Padrenuestro o el responsorio In Paradisum, procedente del oficio de difuntos, expresando así una visión de la muerte y del juicio divino más centrada en la misericordia.
Cabe aclarar que, como es habitual en la interpretación de cualquier réquiem, el cantado por el Coro I Thirst no se interpretará integrado en la celebración de la eucaristía, sino a modo de concierto.