Fundado en 1910
Interior de La Scala de Milán

Interior de La Scala de MilánGTRES

La Scala de Milán, el templo de la música clásica italiana, se abre en «canal» para mostrarse al mundo

Después de 245 años de elevada existencia, el teatro impulsa su propia señal televisiva «para llegar hasta la Pampa argentina»

El 14 de febrero, además del día de los enamorados, va a ser también el día en que, hasta los gauchos de la Pampa, en palabras de Dominique Meyer, director de La Scala de Milán, podrán pasear por los pasillos de este teatro, acceder a su platea y disfrutar de las óperas, conciertos y ballets sin moverse de sus llanuras, gracias al lanzamiento de su propio y nuevo canal de televisión.

Las Vísperas Sicilianas, de Giuseppe Verdi, es la ópera elegida para su estreno. «Queremos entrar en todas las casas», incluso en las de «la pampa sudamericana», ha explicado Meyer en rueda de prensa. «Queremos decidir nosotros mismos la programación», es una cuestión de 'independencia', ha dicho el director del teatro al referirse al acuerdo que mantiene y seguirá manteniendo con la televisión pública italiana, encargada de transmitir algunos conciertos.

La «vecchia» Scala

Una idea que surgió durante la pandemia de coronavirus debido al cierre de las teatros y salas. La vecchia Scala se une así, gracias al impulso de Meyer, quien ya lanzó la misma plataforma en la Ópera de Viena en 2013, a otros coliseos como los de París y Nueva York. Los precios variarán entre los 2,90 y los 11,90 euros por función (una diferencia notable respecto a los precios de las butacas físicas), dependiendo de la calidad del audio y del video, y del modo de transmisión, que además de en vivo, puede disfrutarse en diferido.

El sistema es una oportunidad para las nuevas generaciones de «acercarse de manera fácil y natural al inmenso patrimonio artístico que ha marcado la historia y la identidad colectiva de Italia», ha remarcado Meyer.

Ya hay nueve cámaras en el interior del teatro más que bicentenario, que va a sufrir toda una transformación interior para dar al viejo y al nuevo espectador una también nueva sensación virtual operística que deja los siglos atrás, pero con la intención de que no se olviden.

comentarios
tracking