'Tercer Cielo' de Rocío Márquez Bronquio, Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2022
Los andaluces se han alzado con el galardón gracias a su trabajo, donde ha triunfado la fusión del flamenco con la electrónica
Con puntualidad pamplonica, no tanto como cuando se lanza el Txupinazo, daba comienzo en el Baluarte de Pamplona la VIII gala de entrega del Premio Ruido al Mejor Álbum de 2022. Un total de 14 aspirantes competían por hacerse con el preciado galardón que finalmente ha ido a parar a un álbum complejo y emocionante como es 'Tercer Cielo' de la cantaora Rocío Márquez y el productor, Bronquío.
La gala ha transcurrido, podría decirse que sin sobresaltos, salvo porque uno de los presentadores era, precisamente, Chica Sobresalto, que, antes de entregar la preciada estatuilla, se lanzaba a deleitar a un auditorio lleno con su último single, La Torre, que formará parte de su inminente nuevo trabajo de estudio. Le acompañaba en la conducción un veterano y saleroso Gorka Aguinagalde, que conseguía sacar más de una sonrisa a un público que se mostraba frío o mejor dicho, serio.
La PAM, Periodistas Asociados Musicales, elegía este año a la capital de la Comunidad Foral de Navarra para hacer entrega octavo Premio Ruido al Mejor Álbum del Año. Era la primera vez que la gala de entrega de premios salía de la capital y, después de una gala ágil y divertida, seguro que no será la última. Para abrir boca se lanzaron al escenario uno de los grupos nominados más esperados, los madrileños Biznaga, que con su punk y tras corroborar que estaban ante un público 'serio', comenzaban a desgarrar sus guitarras. Tras ellos llegó el turno de Los Estanques y Anni B Sweet, en un formato más intimista, tan solo la voz de la malagueña con el piano de media cola que retumbó en toda la sala clavándose con fuerza.
Tras una larga ovación llegaba el turno para los cantantes locales, en primer lugar Zetak, que no solo puso al público a aplaudir, sino que él mismo se lanzó al patio de butacas donde decidió escalar por ellas para culminar su segundo tema. En segundo lugar, y por sorpresa, fue Maialen, Chica Sobresalto, la que tomó el testigo de Zetak, antes de dar paso a los premiados y posterior fin de fiesta. Un fin de fiesta de una gala rápida, divertida y sobre todo, exitosa. Una gala en la que la música volvió a ser la protagonista y se puso en valor toda la labor que existe en la Industria.
Premio Ruido celebra su octava edición en colaboración con la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) y su oficina de la música, Navarra Music Comission. Un acuerdo que comparte los valores de calidad cultural y pluralidad que defienden tanto Premio Ruido como ambas entidades navarras, que apoyan propuestas innovadoras fuera de los canales más comerciales, como servicio a la ciudadanía de la Comunidad y con el objetivo de dar a conocer en profundidad su territorio a nivel nacional e internacional.