Fundado en 1910
Desfile de Carnaval del municipio de Santa Margarita y los Monjes, en la provincia de Barcelona

Desfile de Carnaval del municipio de Santa Margarita y los Monjes, en la provincia de BarcelonaAyuntamiento de Santa Margarita y los Monjes

El carnaval del Alto Panadés elabora una lista negra de «canciones sexistas» y las prohíbe

Los organizadores revisarán las listas de canciones de las carrozas y comparsas para vigilar que «las actitudes y lenguajes sean correctos y no vayan en contra de la igualdad y el respeto»

Diversos municipios del Alto Panadés se han aliado para evitar «el uso de música sexista» en las rúas de Carnaval. La iniciativa nació en Santa Margarita y Monjós, y poco a poco se han sumado las principales rúas de la comarca. Las carrozas y comparsas deben comunicar previamente qué canciones utilizarán y la organización supervisa que no haya músicas sexistas. El objetivo común de las organizaciones es “evitar unas actitudes y lenguajes que no sean correctos y que van en contra de la igualdad y el respeto".

Además, avisan de que hay letras de canciones que «normalizan relaciones tóxicas y violentas» y hacen un llamamiento a evitar propagar estos mensajes, especialmente entre los más jóvenes.

En los Monjos empezaron a examinar la música en 2019. Según la regidora de Cultura e Igualdad, Esther Marmaneu, «fueron pioneros después de constatar cómo en las rúas había muchos jóvenes 'cantando letras con contenido claramente sexista y lgtbifóbico'». A este municipio le han seguido otros de la provincia, hasta Villafranca del Panadés, que se ha incorporado este año.

Para poder excluir las canciones, piden a la treintena de grupos participantes en el carnaval del próximo día 19 que comuniquen previamente al Ayuntamiento el listado de canciones que tienen previsto usar por tal eliminar aquellas que sean sexistas.

La «lista negra» del Gobierno

A la hora de establecer el filtro, la regidora apunta que hay casos «muy flagrantes». Señala, por ejemplo, Suavemente, de Elvis Crespo: «Con el ‘Bésame’ del estribillo se puede ver un imperativo constante que recuerda al típico baboso de discoteca que no deja en paz a las chicas», asegura Marmaneu, lamentando que «a menudo el romanticismo enmascara contenidos que no se pueden tolerar».

La letra de Chimbala explica el despecho de un chico hacia una chica que no le contesta las llamadas. Además, se cantan frases como «que Dios te bendiga, manita, y que te vaya bien. Ojalá que te choque un carro y te pise un tren». «Es una apología al asesinato de mujeres», critica Marmaneu. Además, señala también Punto 40, de Rauw Alejandro, donde canta «si no tuviera mi loba para que la despose me voy con la manada hasta que me destroce».

A pesar de que gran parte de las canciones retiradas son de estilo reguetón, la regidora precisa que han encontrado canciones y discriminación en un amplio abanico de géneros y músicas analizadas. Hasta las más usadas en las rúas, como Carnavalera, de Havana Delirio. En este caso, en un momento de la canción se pronuncia «marica, mariquita, maricomo», y afirma que hay grupos que la continúan usando, pero suprimen este fragmento.

comentarios
tracking