Seguridad ante el desastre festivalero: 300 miembros de la Guardia Civil se desplazan al Monegros Desert Festival
El festival de música celebrado en Huesca contará con un fuerte dispositivo formado por agentes de numerosas fuerzas del orden, tanto regionales como nacionales
La próxima edición del Monegros Desert Festival, prevista para el fin de semana del 29 y el 30 de julio, contará con un fuerte dispositivo de seguridad que incluye a 300 agentes de la Guardia Civil de Huesca y Zaragoza. Este festival de música electrónica, celebrado en el término municipal de Fraga (al sur de Huesca), contará con una asistencia aproximada de 52.000 personas, una cifra similar a la del año pasado.
Desde hace meses, los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad han elaborado un fuerte dispositivo que busca mantener la convivencia pacífica y la seguridad vial, además de prevenir el consumo de drogas y el porte de armas. Las organizaciones de Huesca incluirán a miembros de la Policía Judicial, la Unidad Aérea y el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza).
Perros antidroga
También se contará con servicios cinológicos (perros especializados en rastreo de productos ilegales) de Zaragoza y Madrid, y con el Escuadrón de Caballería de la capital española. Asimismo, y al igual que en años anteriores, los cuerpos de seguridad nacionales estarán acompañados por miembros de la Gendarmería Nacional Francesa.
Finalmente, hasta 300 agentes pertenecientes a varias subdivisiones de la Guardia Civil aragonesa prestarán su ayuda en el evento. Si bien su función más destacada será controlar el tráfico y minimizar los inconvenientes para el resto de los usuarios de la N-II, la principal carretera que permitirá acceder a la celebración, también incluirán una Unidad Antidrón y otra de desactivación de explosivos.
Cartel Monegros Festival 2023: horarios, fechas y cantantes por día
El menú que han confeccionado los organizadores del Monegros Desert Festival, que este año celebra su 30 aniversario, es amplio y muy variado y abarca todas las sensibilidades y tendencias de la electrónica y del urban.
Una nómina que está capitaneada por el colectivo estadounidense Wu-Tang Clan, los reyes y padres del rap, que ofrecerán su única actuación del año en España. Tampoco faltarán clásicos como Richie Hawtin, Ben Sims, Óscar Mulero, Paco Osuna u Óscar Oaks.
«A pesar de que el techno siempre ha sido el sonido predominante en el desierto, en Monegros hay espacio para muchos otros estilos. Hip-hop, drum & bass, house, tech house, acid, techno, hard core... ¡Toda tribu es bienvenida! Abrimos puertas y sonidos a las nuevas generaciones porque consideramos que son el futuro… y Monegros siempre ha destacado por ese toque, rollo Mad Max», explica Víctor de la Serna, director musical del festival.