Apocalipsis musical: cuando la inteligencia artificial crea música inédita, de Lady Gaga a Queen o The Beatles
Los avances tecnológicos permiten completar canciones que nunca han visto la luz, ya que pequeños fragmentos de ellas han sido publicados o filtrados en la web, como es el caso de la última canción publicada de The Beatles, Now and Then
El mundo de la música se enfrenta a un nuevo desafío: la unión entre los fans sedientos de contenido y el uso de la inteligencia artificial. Mediante esta herramienta y gracias al conocimiento e ímpetu de los fans, ya es posible encontrar en la red audios de cantantes interpretando canciones de otros artistas en una versión de estudio casi impecable. Algunos de los artistas, se enfrentan a la creación de discos completamente hechos por fans con la herramienta de la inteligencia artificial.
Una secuela para un álbum favorito entre fans
Hace 10 años la cantante Lady Gaga publicó su trabajo más criticado hasta la fecha: ARTPOP. A la vez de publicar este álbum, la cantante confirmó que publicaría una secuela de este que incluiría canciones más experimentales a diferencia del primero que era comercial, presuntamente titulado ARTPOP: Act II. Debido a razones desconocidas, pero que se intuyen que fue por la mala recepción que tuvo en su momento el volumen lanzado, este disco jamás llegó a ser publicado. Algunas de esas canciones que iban a aparecer en el segundo acto eran descartes que jamás vieron la luz como Tea, Onion Girl o Sire. De las tres mencionadas, solamente se han dado a conocer parte del instrumental de la canción Tea y varios tweets de Gaga compartiendo dos líneas de la letra de la canción.
En 2021, tras una petición por parte de los fans de volver a llevar el álbum al número 1 después de ocho años y pedirle a la artista que publicara la secuela como recompensa, Lady Gaga volvió a mencionar el tan esperado segundo acto de ARTPOP, agradeciendo la petición y compartiendo: «La petición para comprar ARTPOP en iTunes para conseguir un segundo volumen me ha calentado el corazón. Gracias por celebrar algo que significó una destrucción. Siempre creímos que fue adelantado a su tiempo. Años después parece ser que, a veces, los artistas lo reconocen».
Los fans se adelantan a la artista
Debido a que Gaga no se ha pronunciado acerca de publicarlo por su décimo aniversario el próximo 11 de noviembre, los fans de la cantante han decidido ponerse manos a la obra y tener el control de la situación y han decidido crear algo que jamás se ha visto hasta el momento: crear el segundo acto de ARTPOP mediante la inteligencia artificial.
Para ello, un grupo de fans se han juntado para producir, completar y escribir todas aquellas canciones que iban a encontrarse en la secuela no publicada. Estos se han encargado de producir un instrumental completo para aquellas canciones que solo tienen un fragmento en Internet, como en el caso de Tea, componer la letra y el ritmo por encima de instrumentales que supuestamente eran los originales como ha ocurrido con Onion Girl y realizar una producción completa tanto vocal como instrumental de las que no se conoce nada como Sire.
En cuanto a la voz, se ha podido conocer que han grabado la canción como si fuese suya y, después, han empleado la inteligencia artificial para hacer parecer que la voz que canta las canciones es de Lady Gaga. El álbum, que no se va a monetizar por motivos legales, está disponible en YouTube mediante el usuario Originals by Little Monsters.
Otros artistas, en pie de guerra
El mundo no para de dudar ante la increíble eficacia de esta herramienta para hacer creíble una canción últimamente. Pero, la inteligencia artificial también sirve de ayuda para poder crear música como ha sido el caso de la mítica banda The Beatles, que acaban de publicar su último tema en su carrera titulado Now and Then, que mediante la inteligencia artificial, se ha podido completar la canción que hasta ahora era inédita. De esta forma, se demuestra que la IA va a convertirse en algo de lo que se puede sacar dinero, musicalmente hablando. Que se preparen Michael Jackson o David Bowie, que probablemente sean los siguientes en tener material inédito publicado mediante IA.
Por otro lado, está comenzando a esparcirse por internet un supuesto tema de la princesa del pop Britney Spears titulado I Came To Dance, descarte de uno de sus últimos discos. Un demo de la canción interpretado por Sean Paul y Eden Wilson, escritora del tema, se filtró en su totalidad hace tiempo. Es por ello por lo que los seguidores de Britney Spears han recurrido a la IA para hacer que la voz de Wilson sea la de Spears y han compartido fragmentos que han hecho dudar a los fans acerca de la veracidad del tema. Ante esta situación, Wilson, ha confirmado que la canción es real y que la versión original que grabaron juntas sonaba igual a la que manipulada por inteligencia artificial con la voz de Spears. El tema completo realizado por IA se encuentra publicado en su totalidad en YouTube.
El último artista de la vieja escuela en blandir las armas fue Sting, al final del verano. En una entrevista en la BBC, el músico despreció taxativamente el uso de la inteligencia artificial (IA): «Quizás para la música dance y electrónica funcione, pero para las canciones que expresan emociones, no creo que me conmueva», dijo el músico británico. Y no sólo eso: pidió cerrar filas en contra de esa tecnología. «Será una lucha que todos deberemos batallar en los próximos años: defender nuestro capital humano contra la IA», añadió, utilizando términos bélicos.
Ante toda esta nueva oleada de música realizada por IA, pocos se han atrevido a hacer declaraciones, exceptuando el caso de Nick Cave que al escuchar una canción que realizaron por inteligencia artificial con su voz dijo que era «una mierda, una burla grotesca de lo que es ser humano». Por otro lado, la cantante Cher se mostró molesta ante el uso de su voz mediante IA en un tema de Madonna, a lo que se ha referido como «me he pasado toda la vida intentando ser yo misma, y ahora estos gilipollas me quieren robar la voz».
A su vez, la inteligencia artificial no solo crea música, también hace que otros cantantes hagan covers de otras canciones, como es el caso de Frank Sinatra cantando Paint It Black de los Rolling Stones o a Freddie Mercury cantando temas de Adele. Debido a la calidad que tiene la herramienta actualmente, hay que afinar muy bien los oídos para descubrir si lo que se escucha es un engaño o algo real.