Fundado en 1910
Los Beatles en 1963

Los Beatles en 1963GTRES

'Now and Then', la canción de John Lennon y no de Los Beatles que apunta al número 1 de las listas

El tema es una composición de 1978, cuando la banda estaba disuelta desde hacía casi una década, y que jamás tocaron, ni grabaron juntos

Quizá el objetivo era este. Pero no parece posible que Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros vivos de Los Beatles, hayan permitido la conversión de una demo en una canción por el dinero. Esto no puede ser. Pero lo sea o no, Now and Then apunta al número 1 de las listas otra vez. Otra vez quiere decirse otra canción de Los Beatles en el número uno, si se va a suponer que es otra canción de Los Beatles.

Imagínese que se encuentra una partitura desconocida de Mozart. Una obra inconclusa, un suponer: apenas un solo movimiento de una sinfonía, y alguien decide grabar la sinfonía completa basándose en el «estilo» del genio de Salzburgo, en otras composiciones o algo similar. ¿Sería una nueva obra de Mozart, o solo sería una construcción a partir del comienzo de una obra de Mozart?

Cabe recordar, más incluso de que se trate de una canción inacabada, que no participa George Harrison, ni siquiera en el «trabajo» reciente. Está la voz de John Lennon, muy bien extirpada del casete original de donde salió Now and Then, y luego están los manejos de la parte orquestal, los añadidos y el trabajo de pretecnología que ha debido ser la construcción de un bonito elemento nostálgico que por mucho que se quiera (y uno mismo quiere), no son Los Beatles.

Sería como empeñarse en decir que aquellas imaginarias notas de Mozart reconstruidas en sinfonía son una sinfonía de Mozart, lo cual no ha impedido o no va a impedir, en el caso de la canción construida a partir de la melodía de Lennon, que esta suerte de Beatles vuelvan a encabezar la lista de éxitos más de 50 años después.

Porque Now and Then, además, es una canción de Lennon y no de Los Beatles, grabada en 1978, del mismo modo que Free as a Bird, compuesta también por Lennon en 1977 y rehecha por los otros tres en 1995 para su Antología. Poco antes de ser asesinado en 1980 John dijo que nunca volverían a reunirse, por lo que cabe pensar que ese «to Paul» que supuestamente venía escrito en la cinta que poseía Yoko Ono, podría tener muchos más significados que el de que Lennon quisiera que Paul la convirtiera en la canción (emotiva por los ecos, pero mediocre, para lo que hicieron juntos los cuatro) que no es de Los Beatles.

comentarios
tracking