Fundado en 1910

El grupo ganador de la cuarta edición de AI Song Contest, Syntehtic Beat Brigade

Nace AI Song Contest 2023, el Eurovisión de la inteligencia artificial

El fenómeno de la inteligencia artificial ha generado tal expectación que se ha celebrado un concurso musical... en el que España tampoco ha ganado

No es la primera vez que se celebra, pero la cuarta edición del AI Song Contest ha conseguido despertar la curiosidad y atraer la atención de la prensa internacional: una especie de Eurovisión de canciones y temas creados por inteligencia artificial han puesto de nuevo el dilema en primera línea de la palestra: ¿tiene el mismo valor la música creada por una máquina que la expresión íntima del artista?

Lo cierto es que el jurado estaba compuesto por un mix entre especialistas en inteligencia artificial y grandes nombres de la industria musical, y en una votación conjunta con el público, han proclamado ganador al grupo neerlandés Synthetic Beat Brigade con su tema How would you touch me?, un tema que trata sobre el amor inalcanzable... entre el ser humano y la inteligencia artificial, al estilo de Her, de Spike Jonze.

Este concurso es internacional, y tiene como objetivo mostrar el potencial creativo que hay entre el ser humano y la inteligencia artificial en el proceso de composición de las canciones. Como socios creativos colaboran equipos formados por músicos, investigadores, productores musicales, desarrolladores y cualquier otra persona que esté interesada en combinar música con inteligencia artificial.

La edición 2023 ha tenido lugar en La Coruña fue presentada en la sede de Afundación La Coruña. Esta cuarta edición contó con una ceremonia de apertura, un congreso sobre IA, la Gran Final y una fiesta de clausura, todo bajo el lema «Caminando con la IA» y tuvo un total de 10 finalistas de diversas partes del mundo como España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, India, Suecia o Reino Unido, entre otros.

La clave: analizar las ganadoras de Eurovisión

Para llevar a cabo su propuesta, el certamen realizó un meticuloso y exhaustivo análisis de todas las canciones que compitieron en Eurovisión en el periodo comprendido entre 2010 y 2019, identificando así los temas más populares de cada año. Una vez finalizado, se dieron cuenta de que las propuestas que más predominaban se centraban en el amor, a las que seguían aquellas que exploraban la soledad y el arrepentimiento.

Después de todo ello, contaron con un modelo GPT-2 de código abierto con el fin de componer la canción completa. Para la melodía, emplearon diversas herramientas de inteligencia artificial que aportaron un sonido agradable y «adecuado» para ser reproducido en emisoras de radio.

La gran final fue retransmitida en España por RTVE Play, plataforma gratuita de RTVE, y se pudo ver cómo el grupo alcanzaba el podio con un total de 20,5 puntos, seguidos por Dadabots con Bandschelifer. La votación fue mixta, entre el público y un jurado especialista de la industria musical y la inteligencia artificial.

votaciones finales del concurso

  • Synthetic Beat Brigade con How would you touch me?: 20,5 puntos
  • DADABOTS con Bandschleifer: 19,3 puntos
  • PAMP! ft Ana Kiro con Florespiña (Thorny Flower): 18,9 puntos
  • Kemi Sulola, Harriet Raynor & Rebel Algorithms con VTGO (Vertigo): 18,9 puntos
  • Ceremony Shadows con Holy Water: 17,9 puntos
  • HEL9000 con The Metal Is Too Important…: 17,8 puntos
  • DJ Swami con Synthetic Love: 17,4 puntos
  • Carmel Freeman con Reboot: 16,5 puntos
  • Auditory Virtual Observatory con Spectral Gymnopédie: 16,4 puntos
  • Berfoed con Revisit To The Observatory: 15,7 puntos