Fundado en 1910
La La Love You actuando el pasado 8 de noviembre en el Mahou Feat.

La La Love You actuando el pasado 8 de noviembre en el Mahou Feat.

La La Love You: «La inteligencia artificial por un lado es ilusionante y por otro asusta»

El grupo del famosísimo tema El fin del mundo afirma que la tecnología tiene un gran potencial si se consigue hacer canciones que emocionan, algo que «todavía no ha sucedido»

El grupo La La Love You se encuentra en uno de los puntos más exitosos de su carrera. Tras la publicación de su sencillo El Fin Del Mundo en 2020, la banda de Parla cosechó un éxito inesperadísimo, consiguiendo que el tema sea quíntuple disco de platino y estén a punto de llenar el WiZink Center de Madrid. El Debate se ha puesto en contacto con David Merino, voz y guitarra de La La Love You para charlar acerca de su concierto en el Mahou Feat. y del futuro de la banda, entre otras cosas.

–¿Cómo se siente La La Love You al ser los primeros en abrir el Mahou Feat.?

–Pues nos hace mucha ilusión porque es un formato al que nosotros estamos poco acostumbrados, que aún así nos gusta mucho, sobre todo esta cosa de tocar con el público muy cerquita, en una sala muy chiquitita. Hace ya como muchos años que no lo hacemos y es como volver un poco a ese calorcito de tener al público más cerca. Además, el acústico es algo que hemos hecho poco y cuando lo hemos hecho lo hemos disfrutado. Pinta que va a ser una experiencia muy buena.

–¿En qué va a consistir Mahou Feat.? ¿Cantaréis muchas canciones?

–Va a ser un concierto más cortito que cuando lo hacemos en eléctrico, digamos, sobre todo porque tenemos canciones que sentimos que son fáciles de adaptar al acústico, pero hay otras que no tanto. Nos hemos quedado con las que creemos que en acústico funcionan muy bien. Va a ser como media horita, que esperamos que sea muy intensa.

–¿Cómo ha sido tu relación con la música en salas, en pequeños conciertos, en showcases, en bares? ¿Descubriste así a algún grupo o cantante que se volvió imprescindible para ti o tienes alguna anécdota al respecto?

–Bueno, yo a día de hoy sigo. Voy a grandes conciertos y a grandes festivales, sobre todo. Como nosotros tocamos en muchos ahora, pues también los disfruto como público, pero yo toda la vida he sido más de salas pequeñas y la mayoría de los que han sido siempre mis grupos favoritos han tocado en salas bastante pequeñas. Yo he frecuentado y frecuento mucho salas como Wurlitzer, Siroco o como el Trash Can, que son para ciento y pico personas, allí se vive la música de una manera mucho más íntima.

La La Love You actuando en el Mahou Feat.

La La Love You actuando en el Mahou Feat.

–La idea es convocar a bandas en bares de la capital. ¿Cuáles son tus bares favoritos, o en cuáles te imaginas tocando?

–Nosotros tenemos mucho cariño a los que he nombrado porque nuestros primeros, segundos y terceros conciertos eran allí. Tanto como banda, y como público, son sitios que frecuentamos y que hemos frecuentado mucho y que recomendamos un montón porque además, son amigos.

Nadie se esperaba el éxito de 'El Fin Del Mundo'

–¿Cuál es la diferencia entre tocar (o asistir como público) en una sala pequeña, íntima, y hacerlo en un gran espacio?

–Sí que se nota mucha diferencia. Fíjate que a veces me pone más nervioso y me da más vergüenza tocar en salas chiquititas, donde tienes el público al lado, aunque sea muy poquitos, que cuando tocas para miles de personas en un gran festival. Al final, entre los focos y la distancia del festival, pues te transmite más intimidad. En cambio, cuando estás en una sala muy pequeña todo se vuelve muy verdad, porque hay una comunicación de tú a tú, hay alguien mirándote a los ojos y tú le puedes mirar a los ojos también. Entonces es un contacto más íntimo. Sin desmerecer los grandes conciertos, que también hay una energía brutal.

–¿Qué tal va la etapa de Blockbuster? ¿Cómo lo ha recibido la gente?

–La verdad que ha sido un punto de inflexión en la banda. Creo que hemos tenido muchos puntos de inflexión en los últimos años que nos han hecho crecer de distintas formas. Creo que este disco nos ha venido muy bien, ya que veníamos de una canción, El Fin Del Mundo, que había supuesto un giro importante en la carrera de de La La Love You, nos había hecho crecer muchísimo y llegar a bastante más público. Creo que con esta nueva etapa se ha confirmado que no somos una banda de una sola canción, algunas del álbum han funcionado muy bien como es el caso de Polaroid, Himno o El Principio De Algo, que han llegado también a un gran público y eso nos han hecho alejarnos de la idea de ser un «one hit wonder».

Portada de 'Blockbuster', último álbum de La La Love You

Portada de 'Blockbuster', último álbum de La La Love You

–Hablemos de ese tema que lo cambió todo. Tenéis un disco en 2013... y en 2020 lanzáis El Fin Del Mundo, que es quíntuple disco de platino. ¿Creéis que es un poco azaroso lo que va a funcionar y lo que no, o en seguida supisteis que El Fin del mundo iba a ser un pelotazo?

–Es una canción a la que le pusimos mucho mimo. Tengo que decir que que hay canciones en las que sale todo muy rodado. A El Fin Del Mundo le dimos muchas vueltas y la trabajamos un montón, pero no, no pensábamos ni nos imaginábamos lo que lo que iba a pasar. Es una cosa que hablamos mucho. Yo sí que realmente la tenía bastante cariño desde el principio, a pesar de que todo nuestro entorno, nuestro productor y nuestro sello cuando escucharon la canción no le dieron más importancia. Nadie se esperaba lo que iba a pasar después con ella.

–¿Tenéis algún proyecto futuro entre manos?

–Estamos muy centrados en preparar el concierto, que para nosotros será muy especial, en el WiZink Center el 15 de marzo. Este es otro punto de inflexión en nuestra carrera, porque no nos esperábamos tocar en un sitio así. Sabemos lo que está pasando. Estamos cerca de rellenar el aforo completo, tendremos a 16.000 personas viéndonos a nosotros, no nos lo acabamos de creer. Queremos que sea también un antes y un después, un espectáculo muy distinto. Pero a la vez estamos intentando sacar el tiempo para sacar nuevos sencillos y yo creo que van a llegar un poco a la vez que el concierto. Serán para finales del invierno o principios de la primavera, coincidiendo con el WiZink.

–Ahora está muy de moda la inteligencia artificial, no sé si os han hecho algún tema por IA como está ocurriendo con otros artistas, ¿cómo os sentís ante ello? ¿Qué opinión tenéis al respecto?

–Pues no sé, me cuesta tener una opinión, es bastante alucinante. Por un lado es ilusionante y por otro lado asusta. Es una herramienta increíble, acojonante, pero supongo que luego pues todo depende del que sepa usarla con más y con menos arte. El potencial es brutal. Si consigues hacer canciones que te pone la piel de gallina y que te emocionan, como las grandes canciones que nos han emocionado toda la vida, bienvenido sea. Todavía eso no ha pasado.

–¿Habéis barajado la posibilidad de cambiar de estilo o hacer un álbum de remezclas, como pretende hacer Aitana con Alpha?

–Tenemos muchos amigos que hacen remezclas. Nos resulta muy divertido y lo hacemos bastante. Y de hecho, te voy a contar algo en primicia. Todavía no sabemos fecha exacta, pero tenemos una remezcla para la canción El Principio De Algo que será disco de platino dentro de poco. La remezcla es con Innmir, con quien ya hemos trabajado para un remix de El Fin Del Mundo. Queremos sacarlo a finales de noviembre.

–¿TikTok podría ser una amenaza para vosotros o, en cambio, una oportunidad? Ha impulsado a artistas como Amaia o Iñigo Quintero...

–De amenaza nada, es más una oportunidad. Creo que ha democratizado de alguna manera también la música, porque relativamente, todo el mundo tiene una oportunidad. A mí me parece que eso está bien, que alguien desde su casa pueda hacer una una canción y y que funcione. En la práctica es bastante difícil.

Tocar delante de miles de personas ha servido para curtirnos

–Antes hablábamos del WiZink Center, ¿qué pueden esperarse los fans de él? ¿Habrá alguna sorpresa?

–Queremos que ese concierto sea un paso firme hacia adelante para nosotros, en todos los sentidos y sobre todo en el sentido del espectáculo. Vamos a tocar en un recinto donde tocan los artistas grandes y vamos a tocar para 16.000 personas, así que queremos dar un show a la altura de una banda grande, que es lo que vamos a hacer, tocar donde tocan las bandas grandes.

–Imagino que tocar allí impone mucho...

–Sí, claro. Imagínate. Es verdad que tocar este verano en festivales muy grandes y delante de miles de personas, nos ha servido mucho para curtirnos, ha funcionado muy bien y ha sido maravilloso. Pero bueno, creo que esto es distinto. En un festival la gente no ha ido exclusivamente a vernos a nosotros. Creo que lo del WiZink asusta más porque esa gente ha hecho el esfuerzo económico y vital de ir allí a verte exclusivamente. Se agradece mucho, pero no impone.

–Para un artista es un sueño actuar en el WiZink… después de esto, ¿tenéis algún sueño que os quede por cumplir?

–Ni siquiera nos hemos atrevido nunca a soñar tan a lo grande, ya hace mucho que sentimos que nos hemos pasado el juego en ese sentido. Hemos cumplido ya sueños de más, por encima de que de lo que habíamos soñado. Así que bueno, dejamos que la vida nos aporte gratas sorpresas.

comentarios
tracking