Fundado en 1910
Madonna, durante su 'The Celebration Tour' en Londres

Madonna, durante su 'The Celebration Tour' en LondresGTRES

Madonna, fan del euskera: introduce una canción religiosa vasca en su 'The Celebration Tour'

La reina del pop vuelve a hacer un guiño al vasco, que ya ha hecho en otras ocasiones, como en su gira 'MDNA Tour' de 2012

La cantante Madonna, que pisó el Palau Sant Jordi de Barcelona hace tres semanas subiendo a Arca y a Úrsula Corberó al escenario, sigue con su gira The Celebration Tour, con la que está celebrando 40 años de carrera. Parece ser que la artista no olvida España, y ha decidido hacer un guiño a la lengua vasca en las últimas presentaciones que ha hecho.

La indiscutible reina del pop, que lleva de gira desde mediados de octubre, ha decidido introducir una pequeña novedad: una canción en euskera, aunque únicamente suena de fondo. En su espectáculo, la cantante hace una especie de «rito» antes de cantar uno de sus temas más famosos, Like a Prayer, y desde hace ya unas semanas ha vuelto a expresar su amor por España a través de utilizar un canto religioso en vasco para usarlo en la sección donde se muestra el interludio antes de Like a Prayer.

Un tema religioso vasco

La canción religiosa es Birjina gaztetto bat zegoen, música que se basa en el mensaje del arcángel Gabriel a la Virgen María. Esta fue compuesta en el euskera de Iparralde, y hace referencia a la región francesa que es parte de la historia de Euskal Herria, sobre el siglo XIX. Esta canción es parte del libro Cent Chansons populares basques, de 1985 del compositor francés Charles Bordes.

A pesar de haber introducido esta novedad, la cantante ya ha mostrado otras veces su fascinación por el euskera, aparte de cantar estrofas en español en La isla bonita. En el año 2012, durante su gira 'MDNA Tour', Madonna colaboró con Kalakan, un grupo musical vasco, para cantar Sagarra jo! mediante una mezcla con el tema de la cantante, Open your heart. Además de esa canción, el grupo y la cantante colaboraron de nuevo para cantar juntos I’m a sinner. A su vez, en la misma gira, la cantante decidió incluir pequeños fragmentos de otro tema de Kalakan, De Trevilles-n azken hitzak, en su actuación de Like a Prayer.

Según el Huffington Post, Madonna está fascinada con el euskera desde unas vacaciones en 2011 por Biarritz y por localidades de Iparralde, donde supuestamente coincidió en una fiesta con Kalakan y los invitó a su gira de 2012, comentado por EiTB.

Parece ser que la artista ve algún tipo de conexión entre el País Vasco y Like a Prayer, ya que tiene pinta de que incluir sonidos vascos para interpretarla en sus giras y actuaciones, es una especie de tradición.

comentarios
tracking