El Museo del Prado despliega el arte flamenco más genuino en el «templo» de Sala de las Musas
Durante quince minutos, la Sala de las Musas del Prado se ha convertido en un tablao donde la bailaora Pilar Díaz y el célebre guitarrista Rafael Andújar han ofrecido un espectáculo de excelencia flamenca
La Sala de las Musas es uno de los espacios más sugestivos del Museo del Prado. Calíope, Clío, Talía o Urania, junto con las otras cuatro musas de la lírica, la música, la tragedia o la danza, convierten esta sala en un lugar que invita a la contemplación con reminiscencias a los viejos mitos greco-latinos.
La particular disposición de las ocho esculturas romanas del siglo II después de Cristo, procedentes de la Villa Adriana de la ciudad italiana de Tívoli, subrayan el carácter cuasirreligioso de la sala.
En ese escenario, la bailaora Pilar Díaz y el guitarrista flamenco Rafael Andújar ofrecieron un espectáculo dentro del ciclo Refúgiate en la Cultura, que forma parte de la oferta cultural y de ocio de los Veranos de la Villa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.
En poco más de quince minutos, la bailaora cordobesa, y profesora de baile flamenco en la escuela Mar Solo Danza, desplegó con maestría su arte en una alegría flamenca.
Le acompañaba a la guitarra Rafael Andújar, un referente actual del flamenco, galardonado con el premio del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión. El guitarrista de Carena (Toledo) ha colaborado con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar y su discografía es una oda a las raíces del flamenco y su vertiente más mística.
La conjunción de dos talentos gigantes del flamenco actual en el «templo» madrileño del arte, a pocos pasos de Velázquez, Goya o Zurbarán, permitieron un disfrute y una conexión con la cultura más genuina del alma española como pocas veces se podría lograr.
La iniciativa Refúgiate en la Cultura permite disfrutar de pequeños espectáculos de flamenco en varios de los principales museos de la capital de España.
Forman parte de esta iniciativa, además del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo de Historia de Madrid o el Centro Cultural Conde Duque.