Mikel Erentxun echa la mirada atrás y recuerda los 40 años de Duncan Dhu con una gira llena de nostalgia
El que fue líder de Duncan Dhu rescatará el repertorio clásico de la banda para celebrar el aniversario de su primer disco
Duncan Dhu, fue un fenómeno raro en el panorama musical español en un momento en el que se empezaba a pasar página de los Pegamoides, Nikis y Caligaris y se vislumbraba el comienzo del fin de los tiempos de «la Movida».
En el 84 nacía este grupo con nombre de personaje escocés de una novela de Robert Louis Stevenson impulsado por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.
En los años siguientes firmarían para la posteridad varios temas que no han dejado de sonar desde entonces en las radios musicales ni en los bares y discotecas de España: Cien gaviotas, Esos ojos negros, Jardín de rosas o Una calle de París.
Para celebrar el 40 aniversario de su irrupción con su primer disco Por tierras escocesas, publicado en 1985, Erentxun anunció en redes sociales el psitoletazo de salida de una gira donde recuperará el repertorio clásico de Duncan Dhu.
La gira, sin embargo, contará con la baja de Diego Vasallo, que ha anunciado que no participará.
«Queridos amigos desconocidos, este próximo 2025 se cumplen 40 años del debut discográfico de Duncan Dhu. Lo hemos hablado Diego y yo, y él prefiere no participar en esta nueva etapa para centrarse en su nuevo proyecto. Yo saldré a la carretera para celebrar este aniversario en concierto», anunció Mikel Erentxun.
Afirmó que ofrecerá «un repertorio con todos los clásicos. Desde Por tierras escocesas hasta El Duelo. Será un paréntesis en mi carrera, aparcando mi discografía, para centrarme exclusivamente en la de Duncan Dhu. ¡Nos vemos en los escenarios!».
En cuando a Digo Vasallo, explicó, también en redes sociales, sus razones por las que no se sumará a la gira.
«Me apeo aquí ya de este tren que se pone de nuevo en marcha. Las energías que me queden las reservo para dar forma a un nuevo proyecto. Solo puedo sentir agradecimiento hacia las personas que con su apoyo hicieron que unas cuantas canciones sean parte de la música popular», añadió.
Y concluye: «Le deseo a Mikel el éxito rotundo que merece en este nuevo viaje. Suerte».