Fundado en 1910
La banda británica Oasis

La banda británica Oasis

¿Es el de Oasis el mayor regreso de la historia del rock?

No muchas vueltas de bandas o grandes estrellas de la música después de décadas causaron un impacto similar e incluso mayor

Hay muchas bandas a lo largo de la historia de la música que no se han separado. O aunque lo hayan hecho no lo han anunciado. El hipotético regreso de muchas de ellas sería un acontecimiento sonado, quizá mayor o mucho mayor que el de Oasis, oficialmente desaparecidos, con certificado de defunción incluido, en 2009. ¿Qué sucedería con el regreso de REM, que recientemente se asomó a los medios en un amago sospechoso?

El regreso de Héroes del Silencio en 2007 fue un acontecimiento nacional apoteósico que no tuvo continuidad. Cuando no parecía posible, Guns N' Roses volvió con una respuesta mundial a la altura del mito. Pero no hubo una programación tan detallada como en el caso de Oasis, quienes ya se llamaron la mayor banda de rock del mundo y quienes han planificado su regreso desde la publicidad más equívoca y genuina. No ha sido un simple «hola, estamos aquí», sino una generación de negaciones sin fin, de alejamientos, para de repente acercarse y decir que ya están aquí, como la niña de Poltergeist.

Elvis Presley

El «Special Comeback» de 1968 fue la vuelta de Elvis Presley a los escenarios que había abandonado una década antes para hacer películas y romper el mito naciente y escandaloso del 56 y convertirlo en el cantante complaciente, como los que él mismo dejó en la cuneta tras su aparición, con los Estados Unidos más conservadores. Su traje de cuero (tuvieron que cortarlo para quitárselo por cómo se le había quedado pegado a la piel por el sudor) y sus movimientos ancestrales cobraron otra vez forma y ritmo. Se transmitió por televisión y supuso impensables récords de audiencia en un espectáculo basado en el Elvis que provocó convulsiones en los 50 con variaciones para los 70 que estaban a punto de llegar.

Led Zeppelin

No fue un regreso como tal, sino casi una aparición fantasmal y gozosa. Habían pasado 30 años desde su ultimo concierto. El motivo de la reunión fue la muerte de Ahmet Ertegün, el fundador de Atlantic Records. Atlantic fue el sello que lanzó a la fama a Robert Plant, Jimmy Page y compañía. Estaba John Paul Jones y no John Bonham, pero a este le sustituyó su hijo Jason en un momento inolvidable.

Lynyrd Skynyrd

Los de Jacksonville eran una de las grandes bandas de los 70. Sweet Home Alabama o Free Bird ya les habían convertido en mitos. Nacieron en 1964 y en 1977 sufrieron un accidente de aviación que causó la muerte de tres de sus siete miembros, además de otros tripulantes. Los supervivientes decidieron que no volverían a tocar juntos nunca más pero, como en el caso de Led Zeppelin, recordar a los amigos desparecidos fue el motivo del regreso triunfante tras el que no ha habido noticia de nueva separación.

No se sabe qué derroteros van a tomar los Gallagher, pero ellos ya forman parte de las mejores bandas de la historia según el público y los expertos. El regreso es enorme, no solo por su prestigio, sino por la magnitud de la locura que la publicidad de los últimos meses ha convertido en nuevo frenesí por Oasis, cuya música diluida en sus últimos años resuena ahora por todas partes completamente viva: una asombrosa máquina del tiempo que nos devuelve a los 90.

comentarios
tracking