Massive Attack ensombrece el gran éxito de Kalorama con proclamas contra Israel en Madrid
La banda de trip hop de Bristol incitó al público de Ifema a abuchear a Israel y al primer ministro Netanyahu
Ni la tormenta que azotó Madrid en los últimos días, ni la inexperiencia, ni el final del período vacacional han frenado el festival Kalorama.
La cita de la música urbana en la capital de España, organizada en Ifema, ha sido un exitazo con más de 40.000 espectadores.
Un éxito que, sin embargo, se ha visto ensombrecido por el comportamiento de uno de los grupos estrella del festival, Massive Attak, que, precisamente en la clausura del festival, dieron la nota con gestos anti israelíes en el contexto de la guerra de Gaza.
Los de Bristol pensaron que un evento esencialmente cultural y musical sería el lugar apropiado para hacer reivindicaciones políticas, pero estaban equivocados.
La presencia de una bandera palestina a modo de brazalete en el brazo de Robert Del Naja y las referencias a la causa palestina en la pantalla grande mientras cantaban el tema Safe from har, dieron la nota y ensombrecieron un festival que se ha destacado por su buen hacer organizativo y por la buena respuesta del público.
Hubo otras críticas políticas y sociales durante el concierto: a Putin por la invasión de Ucrania, a la responsabilidad de las tecnologías de comunicación en el control y manipulación de las masas, o las redes sociales por consentir los mensajes de odio.
Pero Robert Del Naja y Grant Marshall mostraron una obsesión reiterativa hacia Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuyo rostro mostraron en varias ocasiones en la pantalla grande para forzar los abucheos del público contra Israel.
Y ha sido una pena, porque la banda de trip hop –género de música electrónica donde se fusionan varios géneros como el hip hop, el rock, el reggae o incluso el jazz y el soul– con ya casi 40 años a sus espaldas, ha sido, en lo estrictamente musical, un espectáculo increíble.
Salvo ese particular, el Kalorama aprueba con nota alta su paso por Madrid, al traer a la capital bandas como The Prodigy, Peggy Gou, The Postal Service, Sam Smith, el post punk de Yard Act o los citados Massive Attak.
El éxito allana el terreno para que Madrid pueda volver a acoger el festival el año que viene. Sin embargo, la presencia de Kalorama en la capital de España no está garantizada, ya que tiene su sede en Lisboa.
Madrid ha acogido este año una edición paralela al festival en la capital lusa debido a que el festival Cala Mijas, en la localidad malagueña, se debió cancelar por la ruptura entre el Ayuntamiento de Mijas y los promotores del festival, que son los mismos que los del Kalorama.
Para solucionar el problema, los promotores decidieron ofrecer como alternativa al Cala Mijas una edición paralela del Kalorama en Madrid como fórmula experimental.
Por lo tanto, aunque se trata de una situación excepcional, la buena experiencia de la edición madrileña podría llevar a implementar la fórmula del doble Kalorama Madrid-Lisboa a largo plazo.