Fundado en 1910
Morrissey en concierto

Morrissey en conciertoGTRES

Morrissey, censurado y casi cancelado por una canción sobre el terrorismo yihadista

El exvocalista de The Smiths afirma que su último disco ha sido bloqueado por denunciar el modo en que se trató de quitar importancia al atentado islamista contra el Manchester Arena durante el concierto de Ariana Grande en 2017

Polémico, excesivo y políticamente incorrecto, Morrissey ha declarado la guerra a la censura y ha denunciado una campaña contra su último disco, Bonfire of Teenagers, que permanece inédito desde 2021 por la negativa de las discográficas a distribuirlo.

Según el exlíder de The Smiths, el bloqueo de su último álbum se debe a un episodio de censura, pues el disco toca un tema tan sensible como el terrorismo islámico en el Reino Unido.

La denuncia de Morrissey la recoge el diario The Telegraph, periódico en el que el músico afirma que existen «esfuerzos descabellados por silenciar el álbum», lo que en su opinión es un síntoma «de su poder».

Bonfire of Teenagers es el decimo cuarto álbum del británico y ha contado con la colaboración de Iggy Pop, parte de los Red Hot Chili Peppers e, inicialmente, también iba a sumarse Miley Cyrus, que finalmente habría declinado participar.

Morrissey afirmó desconocer el motivo concreto de la censura, aunque apunta al tema principal del álbum, que le da nombre.

El sencillo Bonfire of Teenagers habla del atentado terrorista durante el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena en 2017.

En el atentado murieron 22 personas y más de mil resultaron heridas, muchas con heridas muy graves que les han cambiado la vida para siempre.

La canción, explica The Telegraph, habla de una fan de Ariana Grande que resulta «vaporizado» en el atentado.

En la canción se repite la coletilla «go easy on the killer», una crítica al modo condescendiente con que en el Reino Unido se trató al terrorista (muerto durante el atentado) para evitar una reacción islamófoba.

Más en concreto, en la canción se critica de forma explícita que después del atentado la gente reaccionara cantando como himno Don’t look back in anger, de Oasis: «Lo idiotas cantan y bailan Don’t look back in anger, y yo puedo asegurarte que mirará hacia atrás con odio hasta el día que me muera».

Explicó Morrissey en The Telegraph que «el atentado en el Manchester Arena fue nuestro 11 de septiembre, pero en este triste país nuestro tratar de comprender lo que supuso aquel ataque es convertirse en culpable, y por eso recibimos la orden de ‘no mirar atrás con odio’».

Y añadió: «Todos los grandes sellos de Londres han rechazado Bonfire of Teenagers, aunque también han admitido que es una obra maestra», y la disculpa recibida, siempre según Morrissey, es el miedo de las discográficas a ser canceladas: «Aunque no hay nada insultante ni violento en la canción principal, los jefes de los sellos dicen que les preocupa que The Guardian les haga la vida imposible si apoyan ese tipo de concienciación social».

comentarios
tracking