Esta es la guitarra más legendaria de la historia de la música
La revista Billboard desvela su lista completa de las 100 guitarras más emblemáticas de todos los tiempos
Estamos en junio de 1967. El lugar es el festival de Monterey, Estados Unidos, con un cartel en el que destacan The Who, Janis Joplin y un casi desconocido Jimi Hendrix. Su nombre estaría en boca de todos tras el festival como uno de los más grandes guitarristas del momento.
Hendrix tocó algunos de sus grandes temas: Hey Joe, Foxy Lady y se atrevió con Like a Rolling Stone de un Dylan ya convertido en mito. Entonces, Hendrix echó al suelo su guitarra Fender Stratocaster negra de 1965, la roció con líquido inflamable y le prendió fuego.
La destrucción de la Stratocaster durante el concierto convirtió esta guitarra en legendaria. Sin embargo, en 2012 apareció en una subasta una guitarra exactamente igual que se presentó como la original que tocó Hendrix en Monterey. ¿Había dado el cambiazo el guitarrista en el último momento e incendió una guitarra diferente pintada de negro?
Para la lista de las 100 guitarras más legendarias de la historia de la música hecha pública recientemente por la revista especializada Billboard, la Fender Stratocaster «Monterey» de Jimi Hendrix es la guitarra más emblemática de todos los tiempos.
Entre las pocas guitarras clásicas que figuran en la lista —la mayoría son eléctricas o acústicas—, encontramos en la segunda posición de la lista la guitarra Martin N-20 «Trigger» de 1969 del cantante country texano Willie Nelson.
Los críticos que han participado en la elaboración de la lista de Billboard destacan de esta guitarra los materiales para su elaboración: abeto de Alaska, palisandro brasileño, caoba y ébano.
Pero la principal especificidad de la guitarra empleada por Willie Nelson es el gran agujero de su tapa. Pese al daño y desgaste, el cantante siguió empleando la guitarra como su instrumento habitual. ¿Cómo la destrozó de esa manera?
A pesar de ser una guitarra de cuerdas de nailon, pensada para tocar con los dedos, la técnica de Nelson exigía una púa, unido a la fuerza ejercida por Nelson en el punteo, los daños en la guitarra eran constantes.
La tercera guitarra de la lista de las guitarras más míticas de Billboard la ocupa la «Frankenstrat» de Eddie Van Halen.
La guitarra fue una recomposición casera realizada por el propio Van Halen a partir de componentes de una guitarra Gibson y una Stratocaster, de ahí el nombre, que remite al personaje de Frankenstein y su cuerpo elaborado con pedazos de diferentes cadáveres.
La «Frankenstrat» es historia del hard rock. Van Halen la modificó de forma constante: su electrónica y su diseño. Billboard destaca que la «Frankenstrat» revolucionó el modo en que se elaboraban las guitarras eléctricas para lograr el sonido característico del hard rock de Van Halen.
La lista de las 100 guitarras más legendarias de la historia incluye también la histórica Gibson «Lucille» de BB King, la característica Gibson ES-350T 1955 amarilla de Chuck Berry o la Gibson EDS-1275 de doble mástil de Jimmy Page.
Figuran también la «Micawber» Fender Telecaster de 1954 de Keith Richards, la Epiphone Casino 1965 de John Lennon, la Fender Stratocaster 1964 de Bob Dylan, la Stratocaster «Blackie» de Eric Clapton, o la Fender Mustang 1969 que Kurt Cobain toca en el videoclip de Smells like teen spirit.
Las grandes ausentes de la lista, sin embargo, son las guitarras clásicas, cuya presencia se limitan prácticamente a la citada «Trigger» de Willie Nelson y a la guitarra manouche Selmer Maccaferri 503 del guitarrista de jazz francés, Django Rinhardt.
¿Una visión menos anglosajona de la lista podría haber dejado sitio para la guitarra Conde Atocha de Paco de Lucía, la guitarra Manuel Ramírez de Andrés Segovia o la guitarra de diez cuerdas de Narciso Yepes?