Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Fragmento del videoclip de Flowers, de Miley CyrusGTRES

Demandan a Miley Cyrus por copiar una canción de Bruno Mars con la que ganó dos Grammy

La artista americana ha sido demandada por plagiar con Flowers la canción When I Was Your Man de Bruno Mars

La cantante y actriz Miley Cyrus ha sido acusada por producir una canción por la que «no ha sido autorizada». Tempo Music Investements, la compañía que gestionó los derechos de When I Was Your Man de Bruno Mars, ha sido la que ha comenzado un trámite contra Miley por crear una obra derivada de un tema ya existente con la que ganó dos Grammys.

Este asunto llega poco tiempo después de que la artista recibiese el estatus de Leyenda Disney. Después de brillar en la serie Hannah Montana –serie destinada a un público infantil y juvenil desde 2006 hasta 2011– dejó a un lado la pantalla para dedicarse por completo al pop.

Doce años después, en 2023, se subió al escenario del pabellón Crypto.com Arena de Los Ángeles para recoger sus dos primeros premios Grammy. Por mejor actuación de pop en solitario y a mejor grabación del año. Ambos premios por Flowers su canción demandada.

Está canción, además de otorgarle hace un año ambos premios, se ha convertido en su canción más escuchada con casi 2.100 millones de reproducciones en Spotify.

Demandada por plagio

La solicitud fue presentada el 16 de septiembre en el Tribunal del Distrito Central de California, informó Europa Press. En ella, la compañía alegaba que su canción incluía una «explotación no autorizada» de componentes musicales en relación con la canción de Mars.

Tempo afirma que posee parte de When I Was Your Man a través de un acuerdo con el coautor de la canción, Philip Lawrence.

Además de Lawrence, la canción también fue escrita por Ari Levine y Andrew Wyatt, aunque ni ellos ni Mars aparecen nombrados en el documento.

En términos técnicos, la demanda afirma que Flowers replica «el diseño melódico y armónico básico de acordes Mi-Re-Do-Mi-Fa al final de la Unidad 1 (la introducción) de When I Was Your Man».

«Cualquier fan de When I Was Your Man de Bruno Mars sabe que Flowers de Miley Cyrus no logró todo ese éxito por sí sola. Flowers replica numerosos elementos melódicos, armónicos y líricos de When I Was Your Man, incluido el diseño del tono melódico y la secuencia del verso, la línea de bajo conectora, ciertos compases del coro, ciertos elementos musicales teatrales, elementos de la letra y progresiones de acordes específicas», expone la demanda.

En el texto legal en el que Tempo Music Investements presenta formalmente la acusación alegan que «Flowers no existiría sin When I Was Your Man».

Para resarcir a Bruno Mars de los perjuicios por el plagio, la compañía que demanda a la actriz propone una sanción económica de 150.000 dólares, aunque ella sigue sin pronunciarse sobre el tema.