Fundado en 1910
Bruce Springsteen y sus 'E Street Band' durante su reciente concierto en Madrid

Bruce Springsteen y sus 'E Street Band' durante su reciente concierto en MadridGTRES

Cinco curiosidades de Bruce Springsteen en el día en que el Boss cumple 75 años

La estrella estadounidense del rock cumple 75 años. Estas son algunas de las curiosidades de su trayectoria musical que han ayudado a construir el mito

Bruce Springsteen cumple 75 años, guitarra en mano e incombustible al frente de sus E Street Band y con ganas de machacar con puro rock and roll el pulso que le ha echado la vida.

El Boss es un mito vivo del rock, sigue llenando estadio y arrastrando detrás de él a una legión de seguidores veteranos y jóvenes que se niegan a que el jefe de tejanos y chaleco se baje del escenario. Y él, se deja querer.

Su guitarra talismán

Con poco rodaje y mucha ilusión, Bruce juntó 185 dólares y se compró la guitarra que le ha acompañado en toda su carrera: una Fender Esquire-Telecaster Composite de 1953. Bruce vio este modelo en manos de Jeff Beck –guitarrista de los Yardbirds, banda en la que también tocaron otros mitos como Eric Clapton o Jimmy Page– y no dudó en pensar en que era su momento para cambiar y desde entonces solo se le conoce con su amuleto colgado en el cuello.

«Ya no tocaba rock and roll pesado, tocaba algo que se inclinaba más hacia la música soul, así que quería una guitarra que pudiera manejar el funk y esa sensación», explicaba el cantante de Nueva Jersey en una entrevista para el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Según la revista Billboard, está dentro de las mejores guitarras de la historia, colocada en la sexagésima posición del ranking. Esta lista la encabezan artistas como Chuck Berry, Eddie Van Halen o Jimi Hendrix.

Una banda de Nueva Jersey

Si algo le caracteriza al Boss es su banda. Los E Street Band se han convertido, con Bruce a la cabeza, en un conjunto de músicos que no hacen más que brillar allá por donde tocan.

Más de 50 años en sus botas y un punto de referencia común para todos sus componentes: Nueva Jersey. El grupo hace referencia a E Street de Belmar, calle de la cuidad americana. Dentro del grupo se encuentra el mítico pirata Steve Van Zandt, alguien más que un guitarrista para Bruce. Con ellos creó sus obras más preciadas como Dancing In The Dark Cover Me o I’m On Fire y hoy disfrutan con él de las mieles del éxito.

'Born to run' y el lanzamiento al estrellato

Con casi 50 años desde su lanzamiento, Born to run –disco que publicó en 1975– fue el disco que le impulsó al estrellato del rock and roll. La revista Rolling Stone situó en el décimo octavo puesto este disco en su lista de los mejores 500 mejores álbumes de la historia.

El título –nacer para correr– nace para el disco y también da nombre a la biografía que publicó en 2016 sobre su carrera. Una biografía en la que no solo habla de su trayectoria musical, sino que también habla de los momentos en los que luchó contra la depresión. En sus páginas también se encuentran las facetas más secretas de su juventud, algunos consejos sobre cómo lidiar con uno mismo y diferentes secretos sobre los detalles de las portadas de sus discos.

La polémica en torno a 'Born in the USA'

En 1985, Born in the USA fue el disco más vendido en los Estados Unidos. La canción que da nombre al álbum fue el centro de una polémica política. El tema, cuando sale del estudio, en cierta medida deja de ser del artista. En este caso, su letra viajó a unas manos que Bruce no pretendía.

El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, interpretó de manera equivocada el mensaje de la canción. Una canción, muy crítica con el modo en que el país maltrataba a los veteranos de la guerra de Vietnam tras regresar del conflicto.

El equipo de campaña de Reagan, sin embargo, interpretó la canción como un himno patriótico y lo empleó para su campaña electoral. Tiempo después, fue Bruce el que se posicionó sobre el tema y sobre cómo las canciones pueden sonar diferente después de publicarlas.

Conciertos en Madrid

Después de tocar en Inglaterra en mayo de este año, aterrizó en la capital de España para decir «Hola, Madrid. ¿Estáis preparados?». Nadie estaba preparado para tal terremoto.

En 1981 descubrió los escenarios de nuestro país cuando llegó a Barcelona, y en 1988 conoció Madrid y el Estadio Vicente Calderón. Casi cuatro décadas después, y con 74 años, Bruce sigue llenando estadios.

El pasado mes de junio, el público le esperó en su larga gira, y él, consciente de su gloria, disfrutó tanto de las canciones como las 50.000 personas que levantaban los brazos en el Metropolitano. Este ritual, que duró tres noches, comenzaba cada a las 21:00, y no prometía ningún final. El calor no importaba y la gente disfrutaba ante la inmensidad de su show.

El concierto de Madrid no será la última vez que veamos al Boss en España. El próximo mayor de 2025 Bruce volverá a nuestro país para actuar en San Sebastián en dos conciertos.

comentarios
tracking