Fundado en 1910

Velas en memoria de El Taiger en La HabanaAFP

Muere de un disparo en la cabeza en Miami el reguetonero cubano El Taiger

La policía investiga el caso como un homicidio después de descartar el suicidio y busca en Miami a un hombre relacionado con el suceso

La comunidad cubana de Miami ha quedado consternada tras conocerse el fallecimiento del músico José Manuel Carvajal «El Taiger» de un tiro en la cabeza.

El reguetonero cubano llevaba una semana hospitalizado en estado crítico después de ser encontrado en el interior de su coche con un disparo en la frente. Finalmente, no ha podido superar sus heridas y ha fallecido. Tenía 37 años.

Autor del conocido tema Habla Matador y radicado en Estados Unidos desde hace varios años, Carvajal estuvo internado desde el 3 de octubre en el Hospital Jackson Memorial de Miami, donde finalmente falleció.

Al recibir una alerta la semana pasada, las autoridades de esa ciudad estadounidense hallaron al músico inconsciente al interior de un automóvil y lo trasladaron a cuidados intensivos de ese centro de salud.

La policía de Miami investiga los hechos. Por el momento, se ha descartado el suicidio y se investiga la muerte como un homicidio.

En ese sentido, se busca a un hombre residente en el barrio de Hialeah, en Miami, como persona de interés relacionada con el caso.

El fallecimiento de El Taiger suma una muerte más en el mundo del rap, el hip hop y el reguetón desde 2023.

El 31 de agosto fallecía en pleno escenario en Connecticut el rapero neoyorquino Fatman Scoop. Trece meses antes había fallecido también en plena actuación en Texas el rapero Big Pokey.

No son los únicos casos recientes. El joven y popular rapero mexicano Majestic falleció ahogado en una playa de México en febrero de 2024. En julio de 2023 había fallecido en su celda el rapero británico Abdel Bary, involucrado en una célula terrorista yihadista en España.

En Cuba, seguidores lo despiden «celebrando como él quería» con «fiesta y alegría». «Despedimos a una de las figuras más reconocidas del género urbano, que no renunció a su condición de cubano y expresó siempre amor por su país», dijo el Instituto Cubano de la Música en un comunicado difundido en su página de Facebook.

Jorge Hernández Carvajal, primo del reguetonero y líder del grupo Los Cuatro, con el que El Taiger empezó su carrera, envió un mensaje por redes sociales para anunciar su muerte. «Espero que lo recordemos como era», pidió.

En un comunicado difundido en redes sociales, su familia agradeció al equipo médico que lo atendió y a los «que ofrecieron oraciones y homenajes durante su hospitalización» en Miami y en Cuba.

«Suban el volumen de su música bailen y celebren su vida», añadió la familia en el comunicado.

Artistas cubanos dentro y fuera de la isla lamentaron su muerte. «Descansa en paz guerrero incansable», dijo en Instagram la legendaria orquesta cubana Los Van Van.

El jueves por la noche un centenar de personas realizaron una inusual concentración en un parque del barrio de Guanabacoa, en el este de La Habana, para despedirlo.

Ante una antigua iglesia colocaron fotos del artista y prendieron velas mientras cantaban sus canciones y encendían las luces de sus celulares para homenajearlo. «¡Luz para el Taiger!», gritaban bailando frente al improvisado altar.

«Estamos tristes, muy tristes, pero estamos celebrando como él quería, él dijo que quería fiesta, alegría. Ya le prendimos su vela para que llegue al cielo con luz», dijo a Afp Yuli Mauro, una trabajadora independiente de 30 años, que acudió con su hijo a la espontanea despedida y que bailaba con emoción.

«Es muy doloroso que él partiera de esta manera», opinó Osmany Bell, un comerciante de 30 años. «Él es un ídolo en Cuba, puso moda, la juventud se vestía como él se peinaba como él».

Conocido por temas musicales como El papelito, Eso es bola, Hilito rojo y La historia, entre otros, El Taiger mezclaba el reguetón con otros géneros cubanos como la timba.

Su canción Marca Mandarina, es ampliamente escuchada en Cuba y en Estados Unidos, con más de 26 millones de visualizaciones en YouTube.

Con miles de seguidores tanto en Cuba como en la comunidad hispana del sur de Florida, Carvajal viajaba con frecuencia a isla para visitar a su abuela, a sus dos pequeñas hijas y para dar conciertos, lo que le valió críticas entre algunos sectores de la diáspora cubana.

No obstante, fue uno de los músicos cubanos que fustigó al gobierno por la represión desatada durante y después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.